Cuando en los cuentos no importa siquiera el idioma

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Muy ansiosa por seguir demostrando que la diferencia de idiomas no afecta el lenguaje universal del cuento llega la narradora oral neozelandesa Tanya Batt, quien suma 24 años de trayectoria y su primera vez en Mundopalabra.

Las historias que trae se enfocan en situaciones que tocan la sensibilidad de las personas, muchas de ellas transmitidas por tradición oral y otras tantas propias.

En su concepto, más importante que las historias contadas siempre será vital la conexión que exista con el público.

“Sin personas no hay historias”, asegura en su idioma, aunque a partir su puesta en escena, que describe como muy teatral, no tendrá dificultad en transmitir las emociones a los asistentes a su función, en el teatro Tolima.

“Es mi primer festival. Estoy muy emocionada y quiero ver muchísimas partes del Tolima”, dice la artista.

Festival de diversidad

De hecho, Fresno es uno de los municipios que la recibirán en esta correría propiciada por el 10º Festival Internacional de la Oralidad Mundopalabra.

“Toda esa diversidad me gusta, porque Colombia tiene una gran cantidad de festivales y este me permite desenvolverme en diferentes escenarios”, indica.

Con sus relatos ha recorrido otros países como Inglaterra, Malasia y Singapur.

El idioma de los municipios

Cuenta de esta diversidad también la da el boyacense Luis Gabriel Moreno, quien ha pasado por Alpujarra, Dolores, Prado y el corregimiento La Arada.

“Eso que está haciendo Abrapalabra de llegar a municipios ningún festival lo hace. En las comunidades que nunca habían visto un narrador en persona si no por televisión, hay una emoción muy buena. Eso me gusta”, asegura.

En su travesía ha visto niños y adultos “muy participativos, y me da a entender que sí se cumple la función de dar un mensaje ante la situación que estamos viviendo, en unas zonas que han sido tan golpeadas”.

Luis Gabriel es uno de los visitantes más asiduos de los festivales de la oralidad, ya que tanto en individual como con su agrupación Humor Clan se ha destacado, dejando un poco de su idiosincrasia boyacense.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios