La naturaleza inspira al tolimense Efraín Rengifo

‘Selvas tropicales’ es el reflejo de una visión particular e idílica de la naturaleza, a cargo del artista tolimense radicado en Cajicá.

La exactitud y la pureza de nuestros paisajes colombianos se reflejan en ‘Selvas tropicales’, una exposición que el artista plástico tolimense Efraín Rengifo inaugurará esta noche a las 7, en la galería Viva el Arte, ubicada en el barrio Interlaken.

Sus óleos sobre lienzos tienen una sola misión, según lo advierte en su visión particular: “Tratar de resaltar la naturaleza que tenemos y mostrarla para que la gente tenga esa consciencia de conservar el medio ambiente”.

Este es, precisamente, su motivo de inspiración dentro de su prolífica obra, que ha podido llevar durante los más recientes 31 años a muestras colectivas e individuales en distintos destinos del país y del extranjero.

“Hay paisajes de diferentes partes, como Cundinamarca, con el salto de Versalles; el Bajo Magdalena, Boyacá, la estación de Cajicá, San Victorino, los guaduales y los hornos típicos del Tolima, el Llano y su Festival de Coleo, el amanecer, el atardecer amazónico, entre otros; todo con fantasía”, explica.

Este trabajo, regido por el concepto del primitivismo y con base en la diversidad de la vida, según lo define, ha sido elaborado desde 2012 en su casa taller en Cajicá, Cundinamarca, donde está radicado en la actualidad.

Entre rasgos del artista

Rengifo nació en Venadillo, en 1950. Diecisiete años más tarde recibió sus primeras lecciones de dibujo por el sistema de Escuela de Correspondencia, aunque su formación teórica es básicamente autodidacta.

En 1983 tuvo su primera exposición individual en el Banco Popular y Ahorramás, en Bogotá, y en 1985 empezó con las muestras colectivas, en la Galería Vilón, en Bogotá.

De ahí en adelante, se ha desplazado a Medellín, Cota, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio, en tanto que su recorrido al exterior ha contemplado Italia y Estados Unidos, principalmente.

En Ibagué ha expuesto en 1992, 1998, 2001, 2004, 2009 y 2012.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios