Los jóvenes del Tolima en una sola sintonía

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Las emisoras escolares tuvieron ayer su segundo encuentro regional, en las instalaciones de la biblioteca Darío Echandía, con más de 23 instituciones educativas. Hubo participación de municipios como: Líbano, Espinal, Flandes, Alpujarra y Roncesvalles, donde los mismos jóvenes propusieron temas de interés social y cultural.

El encuentro estuvo bajo la dirección de la emisora de la Universidad del Tolima “Tu Radio”, donde los estudiantes de Comunicación Social interactuaron con los jóvenes promesas de la locución.

La institución Educativa Manuel Murillo Toro, fue representada por el equipo de la emisora Club Radial Inem, donde los estudiantes tienen su espacio con diversos programas a la semana, para que los estudiantes se entretengan a la hora del descanso.

Promover y proponer es un espacio para atraer la atención de los estudiantes, manejando temas de interés para desarrollar durante la semana; allí se trabaja una temática diferente donde los jóvenes son quienes enseñan y generan conciencia a sus radioescuchas.

Marisol Mesa, directora de la emisora “Tu radio”, ha querido integrar al programa de comunicación social de la UT, convocada a este segundo encuentro departamental de emisoras escolares, con el objetivo de seguir fortaleciendo estos procesos y brindar el apoyo a las instituciones educativas.

Los conferencistas de la ciudad de Bogotá, del grupo Comunicarte, tienen una experiencia muy amplia en emisoras escolares, sobre todo del sur de Colombia, que han querido invitar y sugerir directrices para seguir fortaleciendo en el interior de cada colegio.

Adicionalmente se quiere seguir trabajando y fortaleciendo, por parte de la Universidad del Tolima, el interés de contribuir a estos procesos con niños y jóvenes que de hecho son el futuro de la radio; son ellos los que ayudan a fortalecer el tema de la comunicación y la convivencia en una sociedad tan conflictiva.

María José Ortegón, estudiante del grado once de la institución educativa técnica La Voz de la Tierra, del municipio de Roncesvalles, cumple la labor como locutora y tiene a cargo un programa con ámbito ambiental, “en este espacio radial hablo sobre la importancia que nuestro municipio tiene en la parte ambiental y cómo podemos conservar los recursos y las riquezas naturales como la palma de cera y loro orejiamarillo”.

Para terminar, los jóvenes locutores que están en articulación con la Secretaría de Juventudes, van a ofertar a corto plazo un curso de medios con enfoque en producción radial. Para ello, se seleccionan 50 jóvenes para que asistan al curso gratuito; finalmente se premiarán tres propuestas y con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Juventudes se trabajará para tener unos mejores medios educativos que contribuyan al fortalecimiento y al desarrollo de la región.

Credito
ÁNGELA CAMILA MEJÍA ROBAYO

Comentarios