¡A celebrar nuestros 464!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una variada programación ofrecen diversas organizaciones públicas y privadas, casi de principio a fin, para nutrir el mes en que se celebra los 464 años de fundación de Ibagué. Música, danza y teatro, en espacios ya sea al aire libre, públicos o con un costo significativo, se destacan entre las opciones que tienen propios y turistas para dar gusto a sus sentidos.

1. 1er. Encuentro universitario de Jazz

Fecha: 2 al 4 de octubre

Lugares: teatro Tolima y centro comercial La Estación

Descripción: contempla conciertos, talleres y charlas sobre el género, en que participarán grupos del Conservatorio del Tolima, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Quindío y la Escuela Fernando Sor, así como el grupo South People.

Entrada: libre

2. Charla ‘Ibagué, recuerdos y nostalgias’

Fecha: 2 de octubre, 6:30 p.m.

Lugar: auditorio de la biblioteca Darío Echandía

Descripción: el musicólogo Hernando Bonilla Mesa brindará una perspectiva histórica sobre los aspectos arquitectónicos, urbanísticos y políticos en el devenir de la Capital Musical. Lo que se ha demolido y la gran tradición que se pierde en la ciudad.

Entrada: libre

3. Serenata a Ibagué 464 años

Fecha: 10 de octubre

Lugar: teatro Tolima

Descripción: concierto con el que la Fundación Musical de Colombia felicita a la ciudad. Este año le cantarán los duetos Cafecito y caña, Aura y Heidy, Nocturnal, Fernando y José, y Óscar y Julio. Además, será presentado el 29º Festival Nacional de la Música Colombiana.

Entrada: con bono de apoyo

4. Concierto de la Obertura ‘1812’

Fecha: 11 de octubre

Lugar: plaza Manuel Murillo Toro

Descripción: puesta en escena con 85 coralistas y 70 instrumentistas, que se reunirán para entonar cantos como ‘Hallelujah’, de Haendel; ‘Carmina Burana’, de Carl Orff; ‘Ibagué, sueño encantado’, de Jairo Alberto Bocanegra, y ‘Coro de Nabucco’, de Giuseppe Verdi’, así como la obertura ‘1812’, de Piotr Tchaikovsky.

Entrada: libre - capacidad esperada: 3000 personas.

5. 8º Encuentro Nacional de Danza Infantil

Fecha: 10 al 13 de octubre

Lugares: teatro Tolima y concha acústica Garzón y Collazos.

Descripción: decenas de agrupaciones dancísticas de muchos destinos del país, tradicionales y  modernas, se encuentran en la ciudad para brindar sus muestras típicas; también participan dos grupos seleccionados por Ibagué y el Tolima.

Entrada: libre

6. 1er. Concurso Internacional de Violín

Fecha: 14 al 18 de octubre

Lugares: sala Alberto Castilla, Universidad del Tolima y biblioteca Darío Echandía, entre otros.

Descripción: inicia con una gran expectativa este certamen con el que se rinde tributo al destacado violinista alemán Frank Preuss, residente en la capital tolimense. Hay 20 participantes de 10 países en competencia.

Entrada: libre

7. 2º festival Ambiental de Teatro de Títeres

Fecha: 14 al 18 de octubre

Lugar: Museo de Arte del Tolima y colegios de la ciudad

Descripción: es la etapa final de un proceso iniciado en julio, a cargo de Teatro Títeres La Carpa, para mostrar la capacidad inventiva de niños y jóvenes de los colegios públicos y privados. En la semana se presenta obras de teatro para todo público.

Entrada: libre

8. Acto central del 14 de octubre

Fecha: 14 de octubre, 8 a.m.

Lugar: Viaducto del Sena

Descripción: es el día para rendir homenaje al fundador de Ibagué, Andrés López de Galarza, con la incorporación de una ofrenda floral en su estatua. Dicha jornada estará acompañada por una gran orquesta juvenil de la institución educativa musical Amina Melendro de Pulecio.

Entrada: libre

9. 7º Festival de Títeres Tolima Fantástico

Fecha: 14 al 18 de octubre

Descripción: los títeres también cobran vida a cargo del Colectivo Tolima Fantástico, de la Universidad del Tolima. La sede no solo será esta alma máter, sino que también se desplazarán a barrios de la ciudad, así como Líbano, Lérida y Venadillo. Entre los invitados se cuenta un grupo de Argentina y uno de Ecuador.

Entrada: libre

10. 9º Encuentro Nacional Ibagué en Flor

Fecha: 20 al 25 de octubre

Descripción: la cita con la poesía y la narrativa regresa gracias a Corcultura, con la asistencia de decenas de escritores de diversas partes del mundo, así como con el Cuarto Concurso Literario Departamental. Lecturas al aire libre, recitales musicales y el tradicional paseo poético por la carrera Tercera lo caracterizan.

Entrada: libre

11. 9º Encuentro de Escuelas de Teatro

Fecha: 20 al 25 de octubre

Lugar: teatro Tolima y algunos municipios

Descripción: es un encuentro anual organizado por la Corporación Artes Escénicas del Tolima, Artes, para reunir a los amantes de las ‘tablas’ en torno de los procesos formativos en escuelas nacionales. Hay funciones, charlas, conferencias y talleres.

Entrada: libre

12. 12º Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock

Fecha: 25 y 26 de octubre

Lugar: Piscinas Olímpicas

Descripción: el segundo festival de rock más antiguo del país se vuelve a tomar el Patio de Banderas, con 24 grupos invitados, de ellos 14 son nacionales y extranjeros como Krisiun (Brasil) y Odio a Botero. Además, trae arte y deportes extremos, reunidos en un mismo escenario.

Entrada: con bono de apoyo

13. 1er. Festival Internacional del Humor

Fecha: 16 al 18 de octubre

Descripción: se ‘lanza al agua’ este nuevo evento, para el que se prevé traer a personalidades de talla nacional como La Gorda Fabiola, Polilla, Chestter y Boyacomán, así como a Micky Mc Phantom & Soldado Micolta. Todo, indican sus organizadores, con miras a contibuir a varias fundaciones infantiles.

Entrada: con bono de apoyo

14. 3er. Festival Internacional de Percusión

Fecha: 22 al 25 de octubre

Lugares: teatro Tolima, Sala Alberto Castilla y parques públicos de la ciudad.

Descripción: el tributo a esta familia de instrumentos llegará por tercera vez a la capital, con la participación de una nómina de expertos que está por confirmar, y que brindará clases magistrales, talleres y conciertos.

Entrada: libre

15. Temporada del Conservatorio del Tolima

Se destaca el concierto que brindarán este jueves 2 de octubre, a partir de las 7 p.m., la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música y el Cuarteto de Clarinetes. De igual manera, están los Viernes de Concierto, que este mes se cumplirán el 3 y el 17. También se anuncia en la Temporada 2014 las presentaciones de ensambles corales (el 24) e instrumentales (el 31).

Comentarios