“Más que un género, el jazz es un estilo”

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Esta agrupación suma dos años y medio de trabajo con integrantes de dicho plantel, en un proceso de “experimentar acerca del jazz y disfrutarlo”.

Definitivamente el lenguaje común del jazz se habla en las universidades, tal como sucede en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío, uno de los participantes del Primer Encuentro Universitario de Jazz, que se desarrolla hasta hoy en la Capital Musical.

Así lo explica Diego Palacio, trompetista y director del ensamble Jazz IBA, de dicho claustro, quien reconoce que “el jazz más que un género es un estilo, que ya se ha permeado de todas las músicas que conocemos”.

Esta agrupación suma dos años y medio de trabajo con integrantes de dicho plantel, en un proceso que consiste en “experimentar acerca del jazz y disfrutarlo”.

La premisa, según el docente, radica en que “la música es la música y al que le gusta la música tiene que ver en algo con el jazz, porque este es un estilo para elaborar diferentes melodías”.

De su batuta se deriva el trabajo constante con intérpretes de saxofón, trompeta, flauta, trombón, batería, guitarra eléctrica y bajo, instrumentos que han caracterizado la práctica de este histórico movimiento.

“La idea es que la gente vea el jazz desde una forma más propia, más del pensamiento y de la libertad de cada persona”, señala.

Diversas propuestas

Lo mismo sucede con South People - Musik Bakana, agrupación que cerrará hoy la actividad organizada por el Conservatorio del Tolima y el teatro Tolima.

En su propuesta se integran el funk, el hip hop y la música colombiana, en un show visual que interactúa con el público, que se reinventa con cantantes e instrumentistas invitados.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios