Francés Patrick Modiano, nuevo Nobel de Literatura

AFP - EL NUEVO DÍA
El autor francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

"El Premio Nobel de Literatura 2014 se concede al autor francés Patrick Modiano por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación (nazi en Francia)", declaró Englund en la sede de la referida academia.  

Las obras de Modiano abordan temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. 

"Comúnmente sus historias están construidas sobre una base autobiográfica, o hechos ocurridos durante la ocupación alemana", señaló la Academia Sueca en un comunicado. 

Modiano quiere saber por qué lo eligieron

Patrick Modiano declaró que le parecía "un poco irreal" haber recibido el Nobel de literatura, dijo que le gustaría saber por qué se lo dieron y dedicó el premio a su pequeño nieto sueco.

"Me parece un poco irreal estar confrontado a gente que he admirado", dijo Modiano, en referencia a otros grandes escritores franceses que recibieron el galardón, como Albert Camus.

"Fue como una especie de desdoblamiento con alguien que se llamaba como yo... todo esto ha sido un poco abstracto", comentó el laureado, hablando ante los periodistas con el estilo dubitativo que lo caracteriza en la expresión oral. "Vi que estaba (en la lista de candidatos), pero no me lo esperaba para nada", dijo.

"Me gustaría saber cómo explicaron su elección, me urge saber cuáles son las razones por las cuales me eligieron", comentó el escritor de 69 años, autor de una treintena de novelas llenas de misterio y melancolía.

"Mi nieto es sueco, le dedico este premio porque es su país", agregó el laureado tras anunciarse el Nobel en Estocolmo.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios