Niños sembrarán palabra hoy en la comuna Ocho

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Masificar el interés por la lectura y la escritura es el propósito de un programa que se cumple en la biblioteca Germán Uribe, y que hoy tendrá uno de sus actos centrales.

Como muestra de que también la población de escasos recursos de la ciudad tiene pleno derecho a cultivar la palabra y hacerla parte de la cotidianidad, hoy en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la comuna Ocho se desarrollará la jornada ‘Siembra de Palabras’.

Catalina Díaz, responsable de la ‘siembra’, explicó que en el encuentro se brindará a los participantes una muestra de kamishibai (teatro de papel), lectura de cuento y una sesión de escritura lúdica, que se verá reflejada en un mural que fue pintado en la biblioteca pública Germán Uribe, que hace parte del CIC.

Proceso desde mayo

Los encargados de esta actividad son visionarios del convenio ‘La comuna Ocho construye puentes con la palabra’, que es financiado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación, la Universidad del Tolima y el Conservatorio del Tolima.

Gracias a la colaboración, se ha podido adelantar una labor entre la líder Catalina y dos jóvenes promotores pertenecientes a la Universidad.

Este programa tiene como propósito fomentar prácticas de lectura y escritura entre siete mil habitantes de la comunidad circundante a dicha biblioteca, lo que incluye estudiantes y niños en inactividad escolar de barrios como La Cima, Vasconia y Ciudadela Simón Bolívar.

“La intención es promover entre los niños vinculados la lectura y la escritura, para al final compilar un libro con los mejores trabajos”, indicó la vocera del proceso.La fecha definitiva para la culminación del mismo es el próximo 7 de noviembre, cuando serán presentadas las mil copias de este trabajo en un evento masivo, con el posible acompañamiento de la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Tolima.

El convenio se viene ejecutando desde mayo, según la joven Díaz, con la dirección ejecutiva de Diana Hoyos y la ejecución de jornadas de promoción de lectura al parque, talleres de escritura creativa, tertulia literaria en la biblioteca, un encuentro con el escritor cajamarcuno Fabián Sierra (en septiembre).

Este movimiento, tal como lo añade la líder, “sin duda alguna contribuye a la generación de escenarios que dignifican la vida de la población ibaguereña en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad, son consecuentes con las apuestas institucionales del Estado y generan el vínculo entre educación, cultura y lo social”.

Dato

La financiación que obtuvo el proyecto por el Ministerio se suscitó mediante el Programa Nacional de Concertación Cultural 2014.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ culturales@elnuevodia.com.co

Comentarios