Se inauguró el 1er. Concurso Internacional de Violín

JORGE  CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Como una iniciativa del maestro César Zambrano, en un acto inaugural se cumplió el sueño y se dio inicio al primer Concurso Internacional de Violín, ‘Frank Preuss’, que se desarrollará hasta el 18 de octubre en la Capital Musical.

Provenientes de diferentes partes del mundo, por estos días 16 violinistas se dan cita en la capital tolimense en virtud del Primer Concurso Internacional de Violín, organizado por la Universidad del Tolima.

Desde su primera edición este concurso rendirá homenaje a Frank Preuss, uno de los mejores intérpretes de violín del mundo.

Con el acto inaugural, que se cumplió en el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima, inició la competencia musical para los violinistas.

Según el maestro César Augusto Zambrano, director de Actividades Musicales de la Universidad, con el concurso se está materializando el sueño de Alberto Castilla; “estamos felices porque logramos efectuar un evento internacional, puesto que contamos con la fortuna de tener los mejores violinistas del mundo”, indicó.

Recitales, mesas redondas, conversatorios y talleres son otras actividades que también hacen parte del concurso que por estos días engalana de música a Ibagué.

Pablo Alberto Griggio, de Argentina, es uno de los participantes, quien desde sus 12 años toca el violín; aseguró que este es un evento que refleja el nivel artístico de cada uno de los participantes, “esto lo obliga a uno a estudiar muchísimo para cada día ser mejor. Son actividades que hablan muy bien de Colombia”, afirmó.

Y agregó que “estos espacios nos permiten aprender de los demás músicos que en este momento están alrededor, porque estamos concentrados en tener un alto nivel y rendimiento musical”.

El nacimiento del Concurso

El maestro Zambrano le contó a esta redacción que desde hace mucho tiempo se estaba soñando con un evento que convocara a los mejores músicos del mundo.

“Hace dos años decidimos tomar las riendas de crear el Primer Concurso Internacional de Violín, porque es parte de lo que hizo el maestro Alberto Castilla”, aseguró.

Dijo, además, que Castilla en su momento había pensado en este tipo de eventos, por ende “Castilla lo que hizo fue montar un conservatorio para aprovechar el talento de los músicos y mostrar a Ibagué ante el resto del mundo como la Capital Musical de Colombia”.

Finalmente, el organizador del concurso dijo que este certamen busca volver a poner a Ibagué en el mapa artístico del mundo, para seguir ratificando que es la Capital Musical de Colombia.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios