Visita de Berklee plantea reto para becas musicales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Si bien la visita de la Escuela Berklee College of Music a Ibagué llena de esperanza a los jóvenes que quieren reforzar su perspectiva profesional en el exterior, plantea todo un reto en cuanto a políticas de apoyo para los grados de educación básica y media de la ciudad.

Lo anterior, desde la óptica de instituciones como la técnica musical Amina Melendro de Pulecio, de la que su rectora, Sandra Barón Valbuena, sostuvo que acoge a más de dos mil estudiantes, muchos de ellos sin posibilidades de sostenerse y educarse en otros países.

“Cada año viajan unos 15 niños a ciudades como Mississippi, y aquí llegan cinco con beca porque los encontraron muy talentosos, pero así les den la beca no tienen para sostenerse, ya que allá el costo de vida es en dólares y la ganancia de sus padres en pesos”, aseguró.

Objetivo de la visita

Estas declaraciones se produjeron durante la visita de Javier Parra, director de Audiciones de Berklee, ayer a esta capital, a través del músico tolimense Carlos Mario Rojas, para sostener un diálogo con autoridades musicales de la ciudad y el Departamento y explicar las posibilidades existentes en el lugar.

“Berklee tiene los ojos puestos en América Latina, donde hemos reconocido bastantes talentos, pero no se había visitado Ibagué; todo corresponde a esa necesidad de llevar a Boston a quienes quieren formarse. Estamos abiertos al talento, por eso quiero que haya diversidad”, dijo a EL NUEVO DÍA.

Sobre las posibilidades para acceder, de las que habló ayer en la tarde con estudiantes del Conservatorio del Tolima, afirmó que “Berklee está al alcance de ellos, de hecho hay algunos que han adquirido becas. Hay que conocer la escuela y saber que tenemos carreras innovadoras en todo el mundo, que permiten al músico tener muchísima más proyección y éxito”.

Esta presencia inicial hace parte de la intención de convertir a Ibagué en un sitio de audiciones periódicas para obtener becas e ingresar a dicho centro de formación internacional, tal como ya se hace en Bogotá y otras ciudades del continente.

“Todo es un proceso, por eso nuestro objetivo era examinar el ambiente de los estudiantes. Igual, las audiciones van a seguir en Bogotá, donde estamos haciendo un esfuerzo muy grande al tener nuestros profesores haciendo las revisiones”, explicó.

“Es una institución líder en música contemporánea, todo lo que se está haciendo en el mundo”, puntualizó.

Ibaguereño irá becado a campamento de Berklee

Juan Felipe Rodríguez Sierra es un joven ibaguereño que ganó una convocatoria de beca para el Summer Camp de Berklee College of Music, al que acudirá el segundo semestre de 2015.

Se trata de un favorecimiento para las seis semanas que durará dicha temporada, en las que enfatizará en el manejo del bajo eléctrico, y del que resultó favorecido gracias a un proceso de selección efectuado en Bogotá del 6 al 10 de octubre.

“Gran sorpresa mía haber sido el único ibaguereño entre los siete seleccionados. Fue una semana bastante intensiva con 80 participantes de todo el país”, sostiene el joven músico.

Y agrega: “Voy con toda la expectativa, a disfrutar y aprender, y a dejar en alto el nombre de Ibagué como tierra musical”.

Imagen eliminada.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios