Murió Alberto Piedrahita Pacheco: ‘El padrino’ del periodismo colombiano

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un profundo vacío dejó en el periodismo y los medios de comunicación en Colombia el fallecimiento, a sus 83 años de edad, del locutor, periodista y empresario Alberto Piedrahita Pacheco, más conocido como ‘El Padrino’.

Locutor deportivo, cultural y de noticias, Piedrahita Pacheco falleció luego de sufrir quebrantos de salud desde hace varios meses, luego de sufrir uno de los golpes más fuertes de su vida: el fallecimiento de su esposa, Ligia Guevara de Piedrahita, quien había muerto hace menos de un año.

“Alberto le ha dejado a Colombia una enseñanza para quienes hemos tenido la fortuna de estar en los medios de comunicación, de respeto hacia quien se dirige uno y amor por la profesión”, afirmó el periodista Carlos Julio Guzmán, quien compartió 44 años de carrera profesional con El Padrino.

Su carrera profesional

Alberto Piedrahita nació el primero de febrero de 1931 e inició su carrera profesional en 1948, cuando era cobrador de una emisora bogotana que se llamaba Panamericana Azul-K, pero poco a poco se fue enamorando de la profesión de locutor, al punto de quedarse en la emisora escuchando a los locutores de la época después de su labor natural.

“Entré y me gustó, en el sótano de la Avenida Jiménez, cuando terminaba mi labor me quedaba mirando a los locutores, a quienes los llamaban cualquier cantidad de niñas, señoritas y señores, ahí pensé, este es mi trabajo”, dijo Piedrahita en una de sus últimas entrevistas a RCN Radio, en la que recordó que recibía 40 pesos mensuales como sueldo de cobrador. 

Sin embargo, esa pasión por el micrófono fue creciendo y poco a poco se ganó la confianza para hacer turnos nocturnos de operador-control después de terminar la labor de cobrador. Hacía turnos los 24 y 31 de diciembre, de 10 de la noche a 6 de la mañana. 

Piedrahita también tuvo un paso por la cadena Todelar, fue director de deportes de RCN Radio y jefe de radio y televisión de una empresa llamada CPV Colombiana, así como locutar por más de una década del transmóvil número uno de RCN para las Vueltas a Colom bia de ciclismo. 

‘El Padrino’ también transmitió fútbol, era hincha de Millonarios, actuó en un par de películas junto con su amigo Juan Harvey Caicedo, presentador de programas de televisión como ‘Tu y Yo’ y ‘Fútbol el Mejor Espectáculo del Mundo’ al lado de Juan Harvey y David Cañón. 

Otro de sus programas fue el que inició como Barra de las 7 y luego fue Barra de Las 13, para terminar su labor como locutor en La Luciérnaga de Caracol, donde fue escuchado como profesional en sus últimas intervenciones, antes de fallecer a sus 83 años de edad. 

Credito
RESUMEN COLPRENSA

Comentarios