Sí pudieron convencer

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La primera temporada descentralizada del concurso ‘Convénceme si puedes’ fue ganada por Juan David y Reynel Gómez.

Los jóvenes Juan David Gómez González y Reynel Felipe Gómez Romero demostraron al país que en Ibagué sí se sabe debatir y confrontar ideas con argumentos, al ganar el concurso televisivo ‘Convénceme si puedes’, de Canal Tr3ce.

Esta dupla, en representación de la Universidad de Ibagué, se destacó entre las 14 instituciones de educación superior participantes en la tercera temporada, pero la primera orientada a brindar cabida a las regiones.

“El reto lo planteó el que las regiones compitieran contra las universidades del centro, porque pusieron un tono distinto. Se creía que las mejores en debate y oralidad estaban concentradas en Bogotá”, cuenta Juan David, de 20 años, estudiante de octavo semestre de Derecho.

Fueron casi dos meses de tensión, viajes, repartición de tiempos entre concurso y academia, que dieron sus frutos tras confrontar a planteles como Del Rosario, Nacional y Santo Tomás, en temas relacionados con la política, sociedad y la cultura del país.

“Lo que se quería con el concurso era llegar no solo a personas que les gustara la política, sino que el que ganara fuera integral”, añade.

En efecto, el hecho de que para esta circunstancia se juntaran un aspirante a abogado y un ingeniero de Sistemas imprimió un complemento muy especial al dúo.

“Él me dijo ‘¿por qué no nos involucramos en el proceso?’. La idea del debate consistió en que solo participaran personas relacionadas con las ciencias sociales, pero él tiene muy buena comprensión del contexto y por eso llegamos”, añade.

No fue fácil la participación, ya que, según recuerda, les era asignado el tema con una semana de antelación a los capítulos, por lo que, debido al poco tiempo, influían más el proceso investigativo, los preconceptos que ambos traían y algunas revisiones de detalles en momentos cercanos a la grabación.

“Estábamos muy metidos en el tema y eso produjo toda la fusión de ideas. Reynel es otro mundo y eso permitió articular”, considera.

Fruto de la inquietud

El triunfo de este par de amigos, en temas tan cruciales para la argumentación en temas como la eutanasia, la educación gratuita, la libertad de un país con problemas sociales para liderar mundiales de fútbol y la participación política, no se produjo de un día para otro.

Ambos colideran la Sociedad de Debate de la Universidad de Ibagué, un grupo que ha ido ganando adeptos y que ha servido para participaciones como esta, así como otras fuera del país.

“En la Unibagué hay un proceso interesante. La gente está entrando a la Sociedad porque le gusta y le sirve además en su vida profesional, ya que todo profesional tiene que saber dar su opinión, expresarse y comunicarse: la comunicación está en todos los ramos”, destaca.

Producto de este proceso que cumple dos años de operación han surgido otras iniciativas como Comunicación Asertiva, que instruye sobre cómo llegar a los medios: “Ya se ha hecho con Ecos del Combeima y Caracol Radio, y ahora se tiene en El Anzuelo, medio en la Universidad”.

Por eso el reto en Ibagué es inmenso, según Juan David, ya que existen otros grupos que también han puesto su ‘granito de arena’ al sostenimiento del debate, por lo que es fundamental “cuando reflexionamos sobre lo que somos y queremos”.

Imagen eliminada.

Como premio, Juan David y Reynel recibieron un viaje al destino latinoamericano de su predilección: ambos escogieron La Habana.

Comentarios