El Cañón tiene su casa de cultura

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de construida y adecuada esta sede, el paso siguiente de sus organizadores es motivar a las administraciones y las comunidades a aportar recursos para garantizar su funcionamiento pleno.

En el turístico y ambiental Cañón del Combeima de Ibagué, más exactamente en el corregimiento Villarrestrepo, ya se cuenta con una casa de la cultura propia.

Se trata de una edificación antigua que estaba en abandono y que fue recuperada gracias al aporte de líderes cívicos que quisieron ver transformado el espacio para tener un punto de encuentro.

“Esta sede comunal reconstruida tendrá como uso exclusivo la Casa de la Cultura con el apoyo solidario de la Fundación Social Ignacio Betancur, organismo no gubernamental sin ánimo de lucro que actuará como entidad patrocinadora y promotora”, explicó Olga B. González, líder de este proceso.

Lo anterior, advirtió, hasta que la Junta de Acción Comunal y las organizaciones de animadores culturales puedan asumir su administración y sostenibilidad.

“La propiedad en esta forma se preserva como un bien colectivo y comunal”, añadió la promotora.

Así operará

La propuesta de cómo funcionará esta casa de cultura se remite a tres componentes básicos: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, Convivencia y Paz, y Participación y Responsabilidad Democrática.

La intención con estos fundamentos es que no solo se destaque la producción artística y cultural de este sector del Noroccidente ibaguereño, sino que además se promueva el reconocimiento de lo rural en su contexto.

“Preservar este patrimonio ambiental, social y económico, el Cañón del Combeima, es también un gran reto cultural y hacia allí está encaminada nuestra intervención y apoyo solidario”, indicó.

Por eso, según su concepto, el cuidado y la preservación de este espacio dependerá de los mismos pobladores, en especial los agricultores, las mujeres, los jóvenes y los pequeños comercios del lugar.

Pero el principal fin es que “los artistas y animadores culturales, artesanos, pintores, bailarines, teatreros, los dedicados a la jardinería, a las letras y a la escultura, tengan el mejor de los ambientes para su inspiración y para su producción estética.

Se busca apoyo

No obstante, para que la casa funcione se busca el apoyo de las autoridades, con acciones como la creación de un Plan de Desarrollo Cultural y conseguir los recursos.

“Estos dos últimos dos retos requieren del apoyo y concurso de nuestras autoridades y nuestras organizaciones comunales y campesinas, con la seguridad de que aquí, vendrán los mejores exponentes tolimenses y nacionales a difundir sus obras”, concluyó la líder.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios