Colombiana gana el Loewe de Poesía

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La escritora bogotana María Gómez, de 23 años, fue anunciada ayer como la ganadora en la categoría Creación Joven de los premios Loewe de Poesía, que se entregan en España, a partir de su libro ‘Contratono’.

Entre tanto, en la categoría Internacional el galardonado fue el chileno Óscar Hahn, por su publicación ‘Los espejos comunicantes’.

Según lo indica el diario El Espectador, es la primera vez en los 27 años de historia de estos premios que resultan favorecidos dos escritores hispanoamericanos.

A esta edición se presentaron 845 trabajos de 32 países, con un 21 por ciento de presencia de países como Colombia, México, Argentina y Estados Unidos, mientras que las de España provinieron en su mayoría de Madrid, Barcelona y Valencia.

Los trabajos

En ‘Contratono’, María presenta con una poesía “fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa”, el dolor de la existencia, “una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud”, según el jurado.

Entre tanto, en el trabajo ‘Los espejos comunicantes Óscar Hahn utiliza “dos voces ‘drapeadas’, una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de “tipo espejo”, intimista, en la que se pone en juego la identidad de la persona”.

El jurado calificador estuvo integrado por Víctor García de la Concha, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios