La historia se viste de nuevos colores

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el toque adicional de una presentación musical a cargo del grupo Nuevo Cántaro, será dado a conocer este trabajo de la investigadora e historiadora ibaguereña María Yolanda Jaramillo.

De una copiosa experiencia en su labor como fundadora y presidenta de la Academia de Historia del Tolima años atrás consta el libro ‘Los colores de la historia. 11 respuestas a 500 años de historia de Colombia’, publicado por María Yolanda Jaramillo.

En este texto se plantea cómo las diferentes épocas del devenir de nuestro país van tomando un color distinto, de acuerdo con una característica en común.

El primero, por ejemplo, es el azul que bordea al capítulo ‘Encrucijada en el encuentro de dos culturas’, en que se transporta hasta 1492, en pleno Descubrimiento de América, y que se cataloga, según la historiadora, por la apertura de “caminos desconocidos de aventuras inimaginadas para alcanzar las tierras americanas”.

Y así, 10 pasajes más con igualdad de colores que los representan, como la Ilustración, la Primera Guerra Civil, el ocaso del imperio español, las constituciones y el ideal político del Siglo XX.

“Al impregnar de color cada capítulo, busco la expresión simbólica de las emociones, los sentimientos y las intenciones de quienes actuaron, propiciando los hechos que han inmortalizado la historia”, señala la autora ibaguereña.

Todos estos hechos van organizados en una línea cronológica, en la que se puede percibir que la Nación “no es algo terminado, sino que está en permanente construcción”.

La presentación se efectuará este miércoles 19 de noviembre a partir de las 5 p.m., en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Gobernación.

Comentarios