Kamishibai, el relato que va por el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cuatro artistas lideraron un proceso escénico que hoy será premiado por el Ministerio de Cultura.

La intención de no dejar morir los relatos y entregarles un nuevo color motivó a Ana María Medina, Rafael Augusto Feria, Alfonso Durán Rincón y Diego Alejandro Bonilla a producir un movimiento de amor y sonrisas por nuestro Departamento.

Son ellos cuatro visionarios del arte tolimense que unieron sus talentos para dar vida a ‘Musicarte: Kamishibai Sinfónico’, una forma diferente de contar historias mediante la literatura y la música con la que pudieron desplazarse a Murillo, Anaime, Rovira y Armero - Guayabal.

“Estas historias son para todos”, explica Bonilla, guitarrista y docente de Educación Artística de la Universidad del Tolima, quien con sus tres compañeros creó dicha iniciativa como una forma de entretener y enseñar historias universales y de la tradición oral tolimense.

A partir de ahí, contaron con la colaboración de otros artistas tanto músicos del Conservatorio del Tolima como dos bailarinas de danzas folclórica y moderna, con quienes han constituido todo un circuito de risas e interacción entre su público.

Imagen eliminada.

Saberes del Viento es el nombre de la agrupación, que participó en calidad de Grupo Constituido.

¿Cómo es eso?

Su procedimiento es el siguiente: las historias van dibujadas en cartulinas que se dejan visualizar por un módulo de cajas de cartón llamado butai, dispositivo principal del kamishibai o ‘teatro o drama de papel’.

“Originalmente es solo el narrador, pero nosotros lo hacemos por medio de la guitarra y la ambientación musical. En un principio nos reunimos para elaborar el proyecto con el hilo conductor que es el kamishibai”, menciona Bonilla.

Y así vinieron la ejecución del proceso creativo y la presentación al Programa Nacional de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura, en el que resultó favorecido con una beca en la categoría Circulación Nacional Indisciplinarte 1, 2, 3, por ti.

Producto de ello, entre mayo y julio el colectivo Saberes del Viento, con otros nueve artistas en escena y más personas en logística, se desplazó a los cuatro municipios antes mencionados a poner en marcha el proyecto.

Añaden sus integrantes que dentro de sus puestas escénicas se incluyen coplas llaneras, literatura universal y relatos relacionados con el mohán, la madredeagua, las brujas, el mandingas y otros seres mágicos que proveen de un poco de imaginación a sus espectadores.

Y busca continuar

El proyecto Musicarte pretende ser continuado en 2015. Por ahora, está en etapa de planeación, pero “esto tiene que hacerse”, expone Diego Alejandro Bonilla.

Por ahora, hoy en Bogotá será entregada en ceremonia pública la distinción de esta beca, tanto a Saberes del Viento como a los miles de colombianos que ganaron en el Programa de Estímulos.

Imagen eliminada.

Para estas puestas en escena, los integrantes de Saberes del Viento han contado con el apoyo de las alcaldías.

Comentarios