De biógrafo de Gabo a novelista

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Dasso Saldívar, el celebrado biógrafo de Gabriel García Márquez, emprende una tarea similar a la del Nobel colombiano: narrar una historia de largo aliento para descifrar las claves del país de su infancia: ‘Viaje breve por Los soles de Amalfi’.

Lo que al inicio serían algunos cuentos inspirados en sus años de Guadalupe, en Antioquia, se hizo a una novela ambiciosa ante sus ojos mientras soportaba en España los dolores de una enfermedad renal.

En dicha novela, el autor retrata no solo su infancia sino la Colombia política que la ambientó, y que estuvo marcada por una tarea largamente aplazada en nuestra historia: una reforma agraria y con ella la esperanza de la gente del campo.

“Fue como a mitad de la novela cuando descubrí que pretendía aunar dos mundos irreconciliables: el de mi infancia y el del violento país político en el que aquélla transcurrió. Y si a esto le intercalamos las pausas forzosas de la enfermedad renal, se explica que me hubiera metido diez años en su escritura y dos más en revisiones”, señala Saldívar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios