Anuncian cierre de Jardines Musicales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las directivas de la Fundación Musical de Colombia aseguraron que los recursos estatales no alcanzan y que la empresa privada no aporta lo suficiente.

Más de 400 niños y jóvenes de diversos barrios de Ibagué, la fundación Chanita y la Liga Contra el Cáncer llevarán a cabo mañana en la Universidad del Tolima un concierto lleno de encanto y, a la vez, de nostalgia.

Se trata del que podría ser el último concierto en la historia de los reconocidos Jardines Musicales para la Convivencia, dirigidos por la Fundación Musical de Colombia como un proceso de carácter artístico y social.

¿Cómo así?

Tal como lo explica Doris Morera de Castro, presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro, este programa, funciona desde 2008, con aportes de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación y el Ministerio de Cultura.

Pero en 2013, dicha cartera nacional, por norma, estableció que solo podía cofinanciar un proyecto por entidad, por lo que en la agenda de recursos del Ministerio solo pudo quedar apoyado el Festival Nacional de la Música Colombiana, también ejecutado por la Fundación.

“Tampoco la empresa privada ha dado respuesta positiva de apoyo para financiar este programa”, sostiene la Presidenta, quien explica que a pesar del empeño no son suficientes los aportes de la Gobernación y la Alcaldía.

“No siendo válido como carta de presentación el hecho de que aproximadamente 300 niños de la Fundación Chanitas, la Liga contra el Cáncer y 12 barrios de Ibagué, son los beneficiarios directos de este programa.

Por esta razón, asegura, el concierto de mañana no solo sería la clausura del proceso de 2014, sino que, además, sería el ‘No’ definitivo a un proceso que pueda continuar el año siguiente.

“Seguramente puede ser el último evento en que participan 14 Jardines Musicales para la Convivencia que beneficia a más de 300 niños de escasos recursos que reciben de manera gratuita formación musical no formal con instructores egresados del Conservatorio del Tolima, dentro de un programa de responsabilidad social”, indica la ejecutiva.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios