Buscan que museos incidan más en desarrollo regional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La mayor importancia de la Red Nacional está en definir procesos de cara a un año caracterizado por elecciones.

Que los recintos de exposición del país tengan mayor incidencia, voz y voto en los planes de Desarrollo locales y regionales es el propósito de la Cuarta Mesa Nacional de Museos, que se sostendrá el 11 y el 12 de diciembre próximos entre los representantes de la Red Nacional de Museos, en Bogotá.

Uno de los integrantes es la Red Departamental Tolima, en cabeza de la maestra María Márgareth Bonilla, quien se mostró muy dispuesta a que la participación en dicho encuentro sea propicia para generar mayor inquietud entre los gobiernos, de cara a 2015, un año electoral.

“Vamos a hacer un resumen de lo que se ha hecho a nivel individual y grupal, así como las nuevas direcciones y políticas que van a ser manejadas desde 2015, más cuando hay elecciones, y donde la figura de los museos, que son relevantes en la región, pueda ser más fuerte en las decisiones con respecto a los planes de desarrollo del año”, informó.

Documento clave

Esta jornada, según José Bernardo Acosta, asesor del Programa de Fortalecimiento de Museos, se basa en la construcción de un documento rector para este fin, que surgió de las visitas realizadas por el equipo del PFM a Atlántico, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Santander y Boyacá, entre otras regiones.

“Los aportes de las redes departamentales en la elaboración de la política se centraron en proponer las metas para alcanzar los objetivos estratégicos de la misma, identificar los diferentes actores vinculados en cada caso, definir los tipos de recursos y los factores de viabilidad para conseguir dichas metas”, explicó en un comunicado.

“Cada vez más se fortalece y amplía el grupo de esta gran red, gracias a la cual hemos podido consolidarnos con los apoyos que recibimos en asesorías”, destacó Bonilla.

Y afirmó que es tratar de que cada vez más los museos desempeñen un papel más importante en las regiones, tener voz, voto e incidencia en los Planes de Desarrollo locales y regionales”.

Comentarios