Mincultura lamentó que el legado de ‘Gabo’ no repose en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Cultura explicó que a finales de 2013 había informado a la familia de Gabriel García Márquez el interés por que el legado del escritor reposara en la Biblioteca Nacional de Colombia, y lamentó la decisión final tomada por sus familiares.

Así, explicó que la directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, fue delegada por el Gobierno desde finales de ese año para comunicar a la familia dicha intención.

En las ocasiones en que el tema fue abordado, aseguró, la familia mostró su voluntad por aplazar cualquier determinación sobre el particular, hecho que fue comunicado a la ministra Mariana Garcés Córdoba, según un comunicado de las entidades.

Sobre la supuesta subasta pública vía Internet de los archivos privados del Nobel, el Gobierno afirmó que sostuvo conversaciones telefónicas con las compañías involucradas, que confirmaron que los archivos nunca estuvieron disponibles en subasta y que su posible venta no fue anunciada por ningún medio.

Y lamentó que estos documentos no reposen en Colombia; sin embargo, respetó la decisión y resaltó que la Biblioteca tiene la capacidad para conservar y digitalizar estos archivos, como lo hace con la colección de Mutis, Cuervo y Arciniegas.

El anuncio se dio el lunes, luego de que la Universidad de Texas anunciara haber adquirido unas dos mil cartas personales de la correspondencia entre ‘Gabo’ y personalidades como el escritor argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y Milan Kundera, entre otros.

Cabe anotar que otras piezas del galardonado escritor quedarán en México, “al ser la querida casa de Gabo durante los últimos 50 años”.

Imagen eliminada.

La máquina de escribir en que García Márquez escribió ‘Cien años de soledad’, la Medalla y el Diploma del Premio Nobel, así como parte de su biblioteca personal, irán a la Biblioteca Nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios