Juventud y experiencia se unirán en el 29° Festival

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la selección de los 18 duetos y seis compositores participantes, se prende la marcha de lo que será el 29° Festival Nacional de la Música Colombiana.

Una extensa pero interesante cuenta regresiva comienza en la capital tolimense, de cara al 29° Festival Nacional de la Música Colombiana, ya que fueron escogidos los 24 participantes que tendrán sus dos tradicionales concursos.

Son 18 duetos y seis compositores, de diversos rincones del país, los que se encontrarán del 16 al 23 de marzo próximos en una semana llena de amor por la melodía autóctona, en homenaje a los maestros León Cardona y José Macías.

Hay diversidad

Cabe destacar que cada año se evidencia más la armónica simbiosis entre juventud y experiencia entre los participantes de este certamen, algo que llama la atención de Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

“Es algo muy interesante. Ahí encuentra uno la razón de ser del trabajo, pues si los concursos como este y los demás en Colombia no abrimos el espacio a la juventud, llega el momento en que ahí sí se acaba la música colombiana, porque ¿en manos de quién queda?”, sostuvo.

Y afirmó que la tradición sigue con grandes anfitriones, como los duetos Silva y Villalba, Los Inolvidables, Viejo Tolima, Ramírez y Collazos, y Los Hermanos Casallas.

“La gente que debe saber que no por el hecho de abrir campo a los jóvenes hemos matado la música colombiana. De hecho, las bases reglamentarias son las mismas con las que creamos el concurso en 1995. Solo se actualiza fechas y los maestros homenajeados. Si nos ponemos a mirar el primero, fue Lina y Julián, dos jóvenes”, añadió.

Sueño para el 30°

De hecho, la Presidenta de la entidad confesó que su sueño para cuando llegue la edición 30 del Festival es ver reunidos a todos los ganadores hasta el momento.

“Hacer ese gran encuentro de duetos y compositores es mi ilusión más grande; voy a dar el último gran aliento de mi vida celebrándolo”, dijo.

 

21° Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción

Duetos seleccionados:

Pentagrama, de Armenia

 Fernando y José, de Lérida

 Carisma, de Oiba (Santander)

 Vino negro 'Serenata colombiana, de La Dorada

Los caballeros del Sur, de Floridablanca

Folclor dúo, de Medellín

Tradición, de Bogotá

Arias y Liz, de Ibagué

Tama Nama, de Ibagué

Héctor y Alfredo, de San Gil

Aura y Heidy, de Ibagué

Colombia dúo, de Medellín

Cafecito y caña, de Chicoral (Valle)

Diapasión, de Neiva

Tierra viva, de Bogotá

Tierra mía, de Neiva

Gopar, de Chigorodó

Evocación, de Cúcuta

 

18° Concurso Nacional de Composición "Leonor Buenaventura"

 

Obras inéditas seleccionadas:

Lugar de fantasías, de Enrique Labrador Forero (Ibagué)

Felicidad de cantar, de Leonardo Laverde Pulido (Chía)

La felicidad de cantar, de Jhon Gilberto Urueña (Ibagué)

Este pobre corazón, de Luis Enrique Aragón Farkas (Ibagué)

Cantemos juntos para enamorar el alma, de Víctor Hugo Reina (Neiva)

Solo cantar, de Luis Carlos Álvarez (Campoalegre, Huila)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios