Prueba para la arquitectura de Ibagué

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En total 17 ambiciosos proyectos de carácter arquitectónico para algunas olvidadas zonas históricas de Ibagué presentaron ayer estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Tolima.

La presentación, además de servir como prueba final de Noveno semestre de dicho programa, pone a pensar sobre lo que será la Capital Musical al poder aplicar estos saberes en sectores como La Pola, Belén y Picaleña.

El arquitecto restaurador Mario Cifuentes, coordinador de la entrega de proyectos, sostuvo que esta actividad es el reflejo del espacio que se ha ganado el Programa en la sociedad para concientizar sobre los bienes de Interés Patrimonial y Arquitectónico de la región.

“Es un proceso de valorización histórica, análisis e investigación, donde al final los estudiantes entregan como producto una propuesta de intervención y una nueva obra que se amarre a la integralidad del edificio”, dijo.

Entre los proyectos están la Casona Jorge Isaacs, el Centro de Negocios Bixa, el Centro de Convenciones Plaza 21, el Parque Cultural de la Antigua Estación, el Centro Cultural Estación de Picaleña, el Hotel Ecoturístico Belén, el Hotel Galería La Pola, los parques residenciales Belén y La Pola, el Centro Musical Bueno Tafur y el Museo Leonor Buenaventura.

“En estos proyectos se pone a prueba muchos condicionantes: qué hacer con el patrimonio, cómo continuar con las dinámicas de densificación de la ciudad, y los intereses privados, públicos, sociales e históricos”, indicó, por su parte, el arquitecto Andrés Francel.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios