La minificción llega en 50 nuevos minicuentos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Producto de un trabajo concienzudo sobre la minificción desarrollado en el taller literario del programa nacional de escritura creativa Relata, se publica hoy en la Capital Musical la antología ‘Cincuenta minicuentos’, construida a muchas manos y editada por la licenciada Martha Fajardo Valbuena.

Este producto, posible tras una beca del Programa Nacional de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura, integra construcciones narrativas de 19 autores, que se entremezclan con un diseño creativo, a modo de ‘libro juguete’, según lo explica la docente y tallerista.

Al respecto, comenta que la minificción es un género en el que el lector pone mucho de sí mismo, por eso “invertimos muchísimo al diseño y a la idea de que el libro sea promotor de lectura, y sé que sí se presta para eso”.

Cuestión de comprensión

Con esta publicación, que justamente alberga 50 minicuentos, la escritora y conocedora literaria pretende que se otorgue mayor reconocimiento a la ficción que se trata en ‘pocos renglones’, en el contexto de que “tú vas educando al lector a que entre a una forma narrativa que aún no es muy común en Colombia.

“La idea es animar a las personas a leer y escribir a partir de este libro, porque estamos acostumbrados a pensar que leer es dedicarse a textos muy largos”, añade.

Esta antología va a ser distribuida en todos los municipios del Tolima dentro del programa Región y Paz, de la Universidad de Ibagué; también va a llegar a las bibliotecas.

Otros aspectos

De los autores publicados, la mayoría es de Ibagué, mientras que algunos más provienen de otros municipios.

“La idea es que el taller contribuya a que las personas se visibilicen en su escritura”, describe Fajardo, tal como en su anterior compilación literaria, ‘Mapas rotos’ (2012), cuyos ejes fueron el cuento y la crónica, más algo de minificción.

La presentación se llevará a cabo hoy a las 6:30 p.m., en la biblioteca Darío Echandía.

Imagen eliminada.

Del taller participaron 45 personas, entre ellas los autores seleccionados en minificción.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios