MAT: en 2014 se logró mucho con muy poco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de las dificultades presupuestales, las directivas del recinto siguen en su ideal de expansión hacia diversos públicos.

Un año más, el undécimo, de duras pruebas en cuanto a gestión y de éxito a pesar de las dificultades cumple hoy el Museo de Arte del Tolima (MAT), por lo que se consolida como una empresa cultural que aporta al patrimonio intangible de la región.

Así lo considera su directora, la maestra María Márgareth Bonilla Morales, quien destaca que en 2014 el recinto se expandió más hacia otros públicos, como los municipios y las poblaciones en condiciones especiales.

“El MAT, para satisfacción de los que trabajamos aquí y todos los que gustan del arte y la cultura, ha continuado ininterrumpidamente sus labores generando procesos formativos y culturales para la ciudad, el Departamento, el país y el exterior”, indicó.

Se pudo y no se pudo

Por ejemplo, la entidad implementó por primer año los programas ‘El Museo a través de los sentidos’, ‘Vecino conoce tu museo’ y ‘La máquina de pintar’, así como talleres y diplomados tanto en Ibagué como en algunos municipios del Tolima.

Sumado esto a las decenas de exposiciones logradas este año, como el Festival de Junio, la Galería LGM Arte Internacional y el Salón BAT de Identidad Regional, así como la vinculación del MAT a la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

“A ojo cerrado hay personas que nos ofrecen traer obras de artistas, por cuanto es muy satisfactorio ver que hay gente que desde afuera visibiliza y valora lo que se hace en el Museo de Arte del Tolima”, confiesa.

No obstante, por la falta de recursos este año no se efectuó el tradicional Salón Internacional de Grabado, se redujo el Salón Tolimense de Fotografía y se impidió celebrar hoy el cumpleaños 11 con una serie de obras donadas por Raúl Álvarez.

Pero, ¿por qué?

La maestra Bonilla explica que no sabe por qué, existiendo ese interés de ampliación de cobertura, se hace más complicado “o hay más desinterés del sector oficial, a veces por algunas entidades salen los convenios”.

En cuanto a entidades oficiales, reconoce que el éxito ha sido mayor con la Gobernación, por medio de la Dirección de Cultura, en apoyo a actividades misionales.

“Pero por el lado de la Alcaldía sí ha sido muy complicado, porque este año no se hizo nada con ellos y apenas estamos finalizando un convenio de 2013. Hay que decir que no tuvimos ningún apoyo económico.

“Aparte, el Museo siempre ha tenido las puertas abiertas, porque se han efectuado actividades de la Alcaldía (como el lanzamiento del Festival de Pescados y Mariscos), pero infortunadamente no hemos recibido un peso”, asegura.

Y agrega que de la Administración recibió en 2013, en calidad de operador, 30 millones de pesos, “y en la adición presupuestal solo 20 millones, para todo el año; eso no es nada”.

“No sé por qué razón este año no hubo nada con ellos”, expone Bonilla.

Imagen eliminada.

Música, danza, literatura, artes plásticas, cine y fotografía siguieron teniendo cabida en el MAT.

Preocupación de Junta

El tema de las afugias económicas no ha pasado por alto para la Junta Directiva, que, cabe recordarlo, desde diciembre pasado es presidida por el maestro Benhur Sánchez Suárez.

“Con el maestro Darío Ortiz Robledo (antiguo Presidente y ahora presidente Honorario) se sigue teniendo una muy buena relación, a pesar de que está en proyectos en España y México; esperamos que a futuro cuando venga más seguido a Colombia podamos hacer más actividades”, narra.

Y agrega: “Con el maestro Sánchez, una persona muy comprometida, nos preocupa muchísimo el desinterés de la Administración municipal y la empresa privada”.

Persiste el déficit

En este momento el Museo, según la docente y directiva, pasa por una muy difícil económica, tal vez más notoria que en otras épocas.

“Es una empresa cultural que funciona como cualquier otra y tiene que cubrir todo lo de ley”: revisiones, pago de servicios, pago de personal (...); “cumplimos con sacrificio a veces metiéndonos la mano al bolsillo para cumplir con todos los pagos”, apunta.

Imagen eliminada.

El Museo también celebra hoy nueve años del Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual, Dida.

“$60 millones perdidos”

Así se podría denominar lo que comenta la maestra Bonilla sobre un proyecto que el recinto pasó ante el Ministerio de Cultura para la conservación de la zona de reservas, en aras de evitar perjuicios para las casi 500 obras que alberga, tanto donadas por artistas y coleccionistas, como de la Pinacoteca tolimense.

“La Nación estableció que a través de convocatorias los museos presenten proyectos para acelerar recursos que necesiten, por eso el Museo presentó este proyecto el año pasado”, indica.

Ello contemplaba la instalación de una malla en la que se pudiera ubicar las obras y así, evitar que tuvieran contacto con el suelo y se dañaran por otros factores. También, la adquisición de implementos para proveer a estas piezas de un cuidado especial ante la humedad, la luz o los continuos traslados.

“El Ministerio viabilizó 60 millones de pesos el 25 de julio (de 2014), por María Cristina Díaz Velásquez, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos”, precisa.

Pero, luego de la viabilidad y del visto bueno de la Dirección de Cultura del Tolima, pasó a la Alcaldía, tenidno como persona responsable la Secretaria de Cultura.

“El 21 de agosto llegó a la Alcaldía, y lo último que nos dijeron en la Secretaría es que en la Alcaldía no veían viable el proyecto al no entender la compra de los aparatos”, agrega.

Por lo anterior, la cartera nacional no transfirió el dinero y, como al no ocurrir eso tenía que devolverlo a la Nación, “eso se perdió”.

Actuales exposiciones

IV Salón BAT de Arte Popular
Propuesta de la Fundación BAT con las mejores expresiones del arte popular, con artistas empíricos de diversas regiones. 

24° Salón Tolimense de Fotografía ‘Las Hijas de Huitaca, los ojos de la madre tierra’
El artista caribeño Carlos Saavedra recorre la geografía de la mujer colombiana, desde diferentes comunidades periféricas. 

14º Salón Universitario de Fotografía, Universidad de Ibagué: ‘Ambalema Histórica’
Estudiantes de la Universidad de Ibagué registran los paisajes más representativos del municipio de las mil y un columnas. 

Salón Síntesis Gráfica:
‘Desfragmentación Orgánica’
Felipe Useche, artista ibaguereño, fusiona la biología con el diseño textil al grabar tejidos de plantas en telas que se transforman en obras de arte. 

‘Los velos de la memoria’
Derivada del libro homónimo del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo, sobre la compasión de las mujeres por víctimas de la discriminación y la violencia.

Comentarios