Legado de Chilo Rey, ejemplo audiovisual

TOMADA DE VIDEO - EL NUEVO DÍA
El comunicador social Johnny Aguilar triunfó al retratar, en una breve pieza, el legado y la obra del saxofonista y compositor huilense Isidro Reina, radicado en Ibagué.

Con un trabajo documental que destaca el legado del saxofonista Isidro Reina, más conocido como Chilo Rey, el joven comunicador social Johnny Aguilar Cabrera ganó la Cuarta Maratón Audiovisual del Museo de Arte del Tolima (MAT).

La historia sintetiza en cinco minutos la vida de un recordado músico huilense de 89 años que sigue interpretando los acordes más tradicionales del Tolima grande y quien se ha proclamado como pionero del Festival Folclórico Colombiano.

“El buen uso del lenguaje audiovisual, la buena fotografía, la buena dirección y la pertinencia a las condiciones temáticas y formales de la convocatoria”, informa al respecto la oficina de prensa del recinto artístico.

Esto, con respecto al fallo que emitió el jurado, conformado por Camilo Riaño, docente universitario, guionista de cine y magíster en escrituras creativas; Andrés Ramírez Pulido, realizador audiovisual, ganador de la beca de producción regional de cortometraje del Ministerio de Cultura, e Iván Felipe Schiller, realizador y artista plástico visual con estudios en la Universidad del Magdalena.

¿En qué consistía?

Esta convocatoria, que cada año ha implementado el MAT dentro de su característico Festival Audiovisual, se remite a un tema específico, que en este caso fue ‘Ibagué, Historias de ciudad’, del que resultó favorecido el trabajo sobre Chilo Rey.

En esta pieza, Aguilar Cabrera sostiene una entrevista con el músico, en su residencia en el barrio Santa Bárbara, de Ibagué, en la que recuerda sus comienzos como músico después de haber llegado de su Huila natal.

“El objetivo es resaltar las ‘Historias de ciudad’ con personajes que aporten a la cultura de la región. Para ello escogí a Isidro Reina como músico que ha dedicado toda su vida a este bello arte, dejando un legado invaluable”, explica el joven.

Reina, además de haber creado su propia orquesta, es el soporte de toda una familia dedicada en gran parte a la música, de la que se puede mencionar a los jóvenes Juan Daniel (saxofonista) y Santiago (clarinetista) Oviedo Reina, así como al violinista Daniel Oviedo Galeano.

La premiación se cumplió durante el noveno aniversario del Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual (Dida) del Museo. Aguilar recibió una cámara fotográfica y una beca para cursar el taller Fotografía Creativa, que brindará el MAT en 2015.

Parte de su vida

En cinco minutos, Chilo Rey logra resumir una trayectoria que comenzó con su nacimiento en Baraya, Huila, en 1925, y que se afianzó a los 18 años, con el maestro Nicolás Andrade.

“Allá nos conocimos con Lizardo Díaz (el compadre Felipe, del dueto Los Tolimenses) en la escuela; luego fui a Neiva, ya como músico, y vine a Ibagué en 1951”, narra.

Recuerda, además, que se radicó en el barrio Santa Bárbara, donde conoció a Bárbara de Reina, su esposa, ya fallecida.

Y cuenta cómo se convirtió en uno de los fundadores del Festival Folclórico Colombiano, en 1959, en la época del gobernador Rafael Parga Cortés.

Estaba en la Caja Agraria, y le pidió que tocara el Sanjuanero Huilense, de ahí se armó una chirimía con los maestros Arturo Rojas, el Pollo García.

“Comenzó el baile a las 4 de la tarde y el desfile llegó a la Gobernación, ahí se prendió el festival”, recuerda.

También cuenta que participó en la orquesta ‘Ritmo tropical’, de Efraín Rojas Castro, hijo de Cantalicio Rojas, y que se bautizó Chilo Rey porque en el pueblo “me decían Chilo, Chilito, y por Reina ‘Rey’, que fue cuando fundé la orquesta en 1964”. 

Comentarios