Nuevo Director de la RAE busca refundar el Diccionario

ELCASTELLANO.ORG - EL NUEVO DÍA
Darío Villanueva Prieto es el trigésimo director de la tricentenaria Real Academia Española (RAE). Sucede a José Manuel Blecua, ante la renuncia a volver a presentarse del filólogo zaragozano.

¿Qué cree que puede aportar a la RAE desde el puesto de Director?

Creo que la puesta en marcha de un plan estratégico de la RAE que en cuatro años pueda garantizar su sostenibilidad y la continuidad en el cumplimiento de las misiones para las que la Academia se creó hace ahora 300 años.

¿Qué cosas tiene pendientes la Academia? ¿Cuál es su “preferida”?

Precisamente dotarse de un programa estratégico de trabajo que en cierto modo la refunde organizativamente, para que continúe siendo en el siglo XXI lo mismo que fue en los siglos anteriores.

¿Qué significa “acometer la remodelación” del próximo Drae?

Significa más que remodelarlo, refundarlo. Esa refundación constituye el mejor homenaje que hoy podemos hacer a los fundadores, que produjeron el mejor diccionario de una lengua europea en el siglo XVIII, el conocido como Diccionario de Autoridades, del que procede directamente la edición 23 del que acabamos de presentar.

Se trata, en definitiva, de elaborar un diccionario de planta y realización digital, pensado ya desde la perspectiva de los usuarios más jóvenes, los llamado “nativos digitales”. Un diccionario que ya no será un libro que se pone en red para su consulta, como ahora, sino un diccionario en línea del que se harán varias ediciones en libro, sin duda.

Y en otro orden de cosas, será un verdadero diccionario panhispánico. Dejará de ser identificado con las siglas Drae (Diccionario de la Real Academia Española) y pasará a ser genuinamente el Dile (Diccionario de la Lengua Española, la lengua general de 500 millones de hispanohablantes).

¿Se puede hacer algo sin que devenga en una empresa privada? A algún académico parece que les gusta la idea de convertirla en Sociedad Anónima.

Claro que se puede hacer algo, y mucho. A partir de enero de 2015 poner en marcha una sociedad de gestión de la RAE.

Credito
ELVIRA HUELVES WWW.CUARTOPODER.ES

Comentarios