Procesos, contrastes y bastante juventud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El arte integral, reflejado en la consolidación de propuestas y el surgimiento de otras más, así como la inquietud juvenil, caracterizaron un 2014 activo en cuanto a la cultura se trata.

Se puede decir que la música, el teatro y el audiovisual marcaron la pauta durante el año que termina en lo que respecta al movimiento cultural en el Tolima, a raíz de los grandes eventos y de las prometedoras ideas que tuvieron, en su mayoría, los más jóvenes.

Si bien aquí traemos algunos de los ejes más destacados, el transcurso de 2014 tampoco estuvo exento a problemas: la carencia de recursos, el abandono gubernamental de iniciativas como las cebras musicales, y la solicitud de más atención desde algunos municipios,

Contrastes en el patrimonio

 Por un lado, los libros en que se buscó destacar la tradición regional: ‘Folclor tolimense’, de Misael Devia, ‘Río y pampa’, de Nicanor Velásquez, y ‘Los colores de la historia’, de María Yolanda Jaramillo, expresidenta de la Academia de Historia del Tolima. 

Por el otro, el cambio arbitrario en el Pabellón de Carnes de Prado, que prendió las alarmas entre vigías del patrimonio local, la demolición de más casas antiguas de los barrios La Pola y Belén y el ‘vaivén’ estatal respecto a la Casona donde vivió Jorge Isaacs. 

El Conservatorio

Este año fue ratificado en la rectoría el abogado y pianista samario James Enrique Fernández, quien debió echarse al hombro la falta de recursos oficiales por ordenanza gubernamental, así como algunas protestas estudiantiles ante tal situación. 

Sin embargo, gracias a dineros obtenidos por proyectos se pudo empezar a intervenir la infraestructura del plantel, solventar algunas necesidades docentes y confirmar que en 2015 se ofertará las tecnologías en Luthería y en Producción de Sonido. 

El audiovisual juvenil por el mundo

Con el periplo por el globo de filmes como ‘Por el sendero’ y ‘Norma-lidad’, se resaltó el trabajo que adelantan los jóvenes realizadores tolimenses, propiciado en su gran mayoría desde las facultades de Comunicación Social - Periodismo. 

En particular se destaca la gira exitosa que adelantaron los jóvenes Hugo Andrés Quintero y Johnny Aguilar Cabrera, por festivales y concursos, así como el trabajo que Jaime Barrios viene concluyendo de su primer largometraje, ‘Paisaje indeleble’. 

La obra de Mikey en la Musical

Uno de los hechos que tuvo quizá mayor renombre y que dejó expectativa es la llegada del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con el ibaguereño Víctor Quesada entre sus actuales promotores, y que trajo artistas de Dinamarca, España, Finlandia y Colombia. 

Este festival también motivó la participación de grupos locales, aunque generó la promesa de que, si regresa en 2016, se prevea espacios más amplios y presencia en los barrios, esto de acuerdo con la aceptación que tuvo entre la comunidad. 

Concierto que pudo ‘sonar’ mejor

Se trata de la gala ‘Ibagué 464 años’, organizada por la Alcaldía en octubre. Y no nos referimos a su calidad artística, sino a la controversia en temas contractuales, reflejada en el pago demorado a los coristas y el que aún no han recibido los instrumentistas. 

La contratación con la corporación Coros del Tolima, cuyo representante es Jairo Alberto Bocanegra, fue criticada por el Conservatorio del Tolima, al considerar que el mencionado músico y compositor hizo mal uso de un nombre que es histórico para el patrimonio de la región. 

Se cumplió el sueño del maestro Zambrano

Con la mayor expectativa propia de grandes certámenes, inició el Concurso Internacional de Violín, que anunciara en 2012 el músico y compositor ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez. A la cita acudieron 16 violinistas de ocho países. 

El certamen, que contó con el apoyo de la Alcaldía, el Banco de la República, la Universidad del Tolima y EL NUEVO DÍA, entre otras entidades, fue ganado por el joven Samuel Hernando Jiménez Collazos (foto). 

Ibagué Ciudad Rock y arte urbano, institucionalizados

Dos hechos que sirven de precedente para el arte alternativo fueron la institucionalización del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock y la demarcación para la práctica, la promoción y la regulación del arte urbano, ambos en el Concejo de Ibagué. 

Cien años del Bunde: larga discusión

Decisiones que sonaron a plagio fueron los de los logosímbolos de la carrera Ibagué 7K y el Encuentro Folclórico Universitario: el primero habría sido tomado de manera irregular del diseñador español Edu Torres y el segundo había sido usado en un festival en Argentina. 

También fue criticado el que se declarara desierta otra vez la imagen oficial del Festival Folclórico Colombiano 2015, también el tercer lugar del naciente Concurso Internacional de Violín y el primer puesto del Concurso Nacional de Guitarra. 

La apuesta del Centro Literario

La obra culmen de Alberto Castilla, el Bunde tolimense, llegó este año a su primer centenario, y no estuvo ajena a discusiones sobre la disparidad de sus dos letras (la de Nicanor Velásquez, la oficial, y la de Cesáreo Rocha, que también goza de afecto popular). 

En virtud de este primer siglo, desde el Conservatorio del Tolima se dejó un video oficial. 

Jóvenes al exterior

En una labor titánica se embarcó la corporación Corcultura, organizadora del Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa Ibagué en Flor: hacer que en los colegios se retome el amor por la lectura, y para ello este año impulsó los centros literarios estudiantiles. 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios