Lectura digital, mejor en el día

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Estar todo el tiempo conectados a los diferentes dispositivos móviles, además de provocar ciertas rupturas sociales que hoy ya son evidentes, también parece incidir de manera negativa en la salud, en especial al leer libros electrónicos en dispositivos móviles antes de ir a dormir.

Este hallazgo fue revelado hace poco por un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos, que concluyó que quienes utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados les toma más tiempo dormir, tienen peor calidad del sueño en la noche y, en consecuencia, experimentan mayor cansancio al día siguiente.

“La luz emitida por la mayoría de los dispositivos brilla directo a los ojos del lector, mientras que desde el libro impreso o el Kindle original, él sólo está expuesto a la luz reflejada de las páginas del libro”, advirtió Charles Czeisler, líder de la investigación.

Así las cosas, la luz de estos dispositivos, conocida como luz azul, provoca los problemas del sueño. Esta luminosidad parece alterar el reloj interno del ser humano y que está guiado por el ciclo de luz y la oscuridad del planeta.

El estudio advierte que el impacto negativo sobre el sueño también puede tener su causa en la longitud de onda corta emitida por los dispositivos, dado que la exposición a la luz artificial ha demostrado, experimentalmente, que puede producir efectos de alerta, suprimir la melatonina y desfase del reloj biológico.

La investigación

Para la investigación, el equipo tomó 12 personas que estuvieron dos semanas encerradas en un laboratorio de estudio de sueño, cinco días leyendo libros de bolsillo y cinco más leyendo en una tableta. Posteriormente, los investigadores hicieron análisis de sangre que demostraron una reducción en la producción de melatonina cuando leían libros electrónicos.

“Se debe tener claro que muchas cosas pueden alterar el ciclo de vigila y sueño si en la noche se hacen actividades que pongan en alerta el cerebro. Sin embargo, eso no se logra si se hace una sola vez, la alteración del sueño ocurre cuando se genera una costumbre”, indicó el experto Charles Czeisler.

Credito
COLPRENSA

Comentarios