Globos de Oro mandan a los Oscar duelo entre ‘Boyhood’ y ‘Birdman

Los resultados de la 72 edición de los Globos de Oro sirven en bandeja el más que probable duelo entre “Boyhood” y “Birdman” en las nominaciones de los Oscar, que se darán a conocer esta semana desde el teatro Samuel Goldwyn, de Los Ángeles (California).

Aunque históricamente las decisiones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (Hfpa), el grupo de unos 90 periodistas que determina los ganadores de los Globos de Oro, no son un termómetro adecuado para predecir los ganadores de los Oscar, lo cierto es que sí han dado en el clavo en las últimas dos ediciones con ‘Argo’ y ‘12 Years a Slave’.

Y aunque no influirán en las nominaciones (las votaciones concluyeron la semana pasada), sí que podrían suponer un impulso a determinadas cintas en la carrera hacia los premios de la Academia de Hollywood.

De esta forma, ‘Boyhood’, que se alzó con el Globo de Oro a la mejor película dramática, refuerza sus opciones para la gala de los Oscar del 22 de febrero, mientras que ‘Birdman’ perdió algo de terreno al ser batida en el terreno de mejor película de comedia o musical por ‘The Grand Budapest Hotel’.

No obstante, ‘Birdman’, que partía como gran favorita con siete nominaciones, sí logró la estatuilla de mejor guión y la de mejor actor de comedia o musical para Michael Keaton, cuya vida posee cierto paralelismo con el papel que asume en la obra del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Keaton encarna en el filme a un actor que desea volver a ser importante mientras vive a la sombra del superhéroe al que encarnó años atrás, como le ocurrió a él mismo con el personaje de Batman en las cintas de Tim Burton.

La batalla entre ‘Boyhood’ y ‘Birdman’ también parece abonada a continuar en los Oscar en la categoría de mejor director, si bien la Hfpa dio un pequeño espaldarazo a Richard Linklater sobre González Iñárritu al hacerse con la estatuilla en esa categoría.

Los Globos de Oro premiaron así el descomunal trabajo de Linklater al frente de ‘Boyhood’, una historia rodada durante 12 años con el mismo reparto en la que el cineasta propone un relato íntimo sobre la infancia y adolescencia a través de los ojos de un niño (Ellar Coltrane) al que el espectador ve crecer.

Además, Patricia Arquette, que encarna a la madre del niño protagonista con pasmosa naturalidad, calidez y cercanía, confirmó su favoritismo como mejor actriz de reparto.

Por otro lado, los triunfos de Julianne Moore (Still Alice) como mejor actriz de drama y de J.K. Simmons (Whiplash) como mejor actor de reparto, subrayan aún más sus altísimas probabilidades de éxito en los Oscar, tal y como ha venido advirtiendo la crítica especializada desde hace meses.

En cambio, fue muy sonado el fracaso de películas como “The Imitation Game” y “Foxcatcher”, que se fueron de vacío a pesar de contar con cinco y tres nominaciones, respectivamente.

Especialmente llamativo fue que Eddie Redmayne (The Theory of Everything) le ganara la partida a Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) en el campo de mejor actor dramático.

La victoria de Redmayne y la de Jóhann Jóhannsson en la categoría de mejor banda sonora original colocaron a “The Theory of Everything” también con dos estatuillas, certificando las posibilidades para los Oscar de este biopic sobre la figura del astrofísico Stephen Hawking.

De peor salud gozó el drama sobre derechos civiles “Selma”, que, a pesar de sus cuatro candidaturas, logró hacerse únicamente con el premio a la mejor canción original para Common y John Legend (Glory). Eso sí, al menos nadie le puede quitar a Ava DuVernay el hecho de haberse convertido en la primera mujer negra en ser nominada en el campo de mejor director.

Credito
TOMADA DE INTERNET

Comentarios