Mincultura invertirá $390.793 millones este año en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En ocho líneas se enfocará el trabajo de la cartera nacional en el país. Fueron tres mil 800 propuestas de proyectos para ejecutar las recibidas en el Programa de Concertación Cultural.

Para todo el territorio nacional durante 2015, el Ministerio de Cultura contempla cerca de 390 mil 793 millones de pesos, casi 36 mil millones más en comparación con lo invertido el año pasado.

Así lo informó la ministra Mariana Garcés Córdoba, en respuesta a una comunicación enviada por EL NUEVO DÍA sobre lo que prevé efectuar esta cartera nacional en el transcurso del año y sobre los proyectos que apoyará en el Departamento.

“Las apuestas para este segundo período del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se fundamentan en tres pilares: la paz, la equidad y la educación”, indicó la Jefe del despacho.

Propósitos generales

Este año continuará el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura; con la construcción de infraestructura y espacios para la cultura y las prácticas artísticas; con el fortalecimiento de las Escuelas Taller y la articulación con el Ministerio de Agricultura, con una oferta para el campo de manera que se visibilicen las manifestaciones de la cultura campesina.

Sin especificar zonas o lugares del país, enumeró la inauguración de 57 bibliotecas públicas nuevas y seis más recuperadas, dotadas con libros y conectividad.

También informó que se entregará 19 casas de cultura recuperadas, tres centros culturales, una concha acústica y un teatro, y se iniciará obras en 12 inmuebles “que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos”.

Otro fuerte, aseguró, estará en fortalecer la política para el emprendimiento cultural, “con el fin de ampliar los beneficios mediante oportunidades de formación en emprendimiento cultural y asistencia técnica”, así como créditos y capital semilla.

LAS OCHO LÍNEAS DE INVERSIÓN

1.

Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’, dirigida a las bibliotecas públicas.

2.

Actividades de duración limitada

Proyectos para actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada, como festivales de artes representativas, de las letras, el audiovisual y el cine, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, recitales y conciertos, encuentros académicos de saberes artísticos y culturales.

3.

Fortalecimiento de espacios culturales

4.

Programas de formación artística y cultural

Proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas continuados de educación o no formales, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general.

5.

Emprendimiento cultural

Proyectos de industrias culturales relacionados con los sectores audiovisuales; música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales.

6.

Circulación artística a escala nacional

7.

Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos

8.

Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios