Ausencia de cuarteto en Brasil reabre debate sobre falta de política cultural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde el Conservatorio del Tolima se pide que los viajes para representación en el exterior sean concertados para su inclusión en la política institucional, con el fin de gestionar los recursos necesarios, que, en este caso, eran de cerca de 14 millones de pesos.

La inexistencia de una política cultural para el apoyo de iniciativas o representaciones de tolimenses en el exterior vuelve a convertirse en debate, tras la ausencia del cuarteto de cuerdas del Conservatorio del Tolima al Festival de Santa Catarina, en Brasil.

Por eso, más allá de que esta participación no sea de orden institucional del claustro de educación superior, según explicó el rector James Enrique Fernández, él y la rectora del plantel musical Amina Melendro de Pulecio, Sandra Barón Valbuena, coinciden en que falta más atención del Gobierno.

“Tenemos niños demasiado talentosos que no han podido seguir adelante en la música, pero seguimos siendo la Capital Musical. El apoyo del ente municipal es de trascendental importancia para proyectar estos jóvenes en el orden internacional”, expuso la directora Barón.

Los argumentos

Al respecto de la nota publicada ayer, la rectora aseveró que “esto no puede estar ocurriendo en la Capital Musical. No sé de qué manera los que estamos involucrados en la educación musical debemos hacer que las administraciones entiendan que estos jóvenes necesitan del apoyo del Gobierno”.

En su concepto, es mucho más importante a sabiendas de que en ambos planteles estudian jóvenes en su mayoría de estratos Uno y Dos, a quienes les es muy difícil salir del país a cumplir con talleres, festivales o concursos a los que son convocados de distintas maneras.

“Es muy difícil para un niño de clase media o baja poder salir, y por eso se queda frustrado con su talento; eso está sucediendo mucho en ambos conservatorios. Me parece que hay que trazar una política, pero en el punto de vista educativo (...). Si hay dinero para otras cosas, ¿por qué no para estos jóvenes que van a hacer quedar bien la Capital Musical?”, indica Barón Valbuena.

En el concepto del abogado y pianista Fernández, la falla también radica en lo estatal; de hecho, contó a EL NUEVO DÍA que aún la Gobernación no ha girado sumas comprometidas para aliviar los costos a los estudiantes de su institución.

“Aún no se ha hecho el desembolso de los dineros para el subsidio de las matrículas del año pasado, y si no se ha hecho eso, que es supremamente urgente...”, indicó.

Debe ser institucional

Fernández también advirtió que para poder apoyar a los estudiantes, cada iniciativa (participación o competencia) debe ir concertada en una política institucional anual, en este caso la del Conservatorio del Tolima, para poder reservar dichas sumas o auxilios.

“No es que la institución no quiera ayudarlos. No es que no exista la voluntad, sino que son unos proyectos institucionales en los que deben participar el Conservatorio y los estudiantes, pero en concertación previa al evento”, sostuvo.

Lo anterior lo trajo a colación haciendo referencia de que el cuarteto entregó el proyecto faltando poco tiempo, es decir, sin mucha antelación para que el plantel pudiera ejecutar gestiones.

“Por ejemplo con el viaje (de la Orquesta Juvenil) a Iguazú (en 2014), se planeó y por eso se obtuvo el apoyo de Cortolima, de la Terminal de Transportes y de Davivienda”, recordó el Rector.

Ante tal circunstancia, explicó que este año el Conservatorio trabajará en la priorización de los proyectos institucionales, que permita apropiar unos recursos, con lo que también se pueda dar trámite a iniciativas que se presenten ‘en el camino’.

De hecho, la rectora Barón Valbuena consideró que lo importante ahora es “hacer convenios con universidades del extranjero para que los chicos vayan, se capaciten y traigan esos conocimientos a la ciudad”, como lo han sugerido ambos planteles y la Universidad del Tolima.

Agradecimiento y frustración

Sandra Barón Valbuena

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios