Y los nominados al Óscar, son...

FOTOS REVISTAARCADIA.COM - EL NUEVO DÍA
La lista de los candidatos a los premios de la Academia de Hollywood fue anunciada en una ceremonia veloz pero llena de suspenso.

REVISTA ARCADIA

El anuncio más esperado en la industria del cine se produjo la madrugada del jueves, cuando se dieron a conocer en Los Ángeles (California), los nombres de los nominados para la octogésima séptima entrega de los premios Oscar.

Como era de esperar, la cinta ‘Birdman’, del mexicano Alejandro González Iñárritu, partió como favorita de cara a los galardones que adjudica la Academia de Cine de Hollywood, tras recibir nueve menciones, entre ellas las de mejor película y mejor director.

La misma cantidad consiguió la colorida película ‘The Grand Budapest Hotel’, de Wes Anderson.

En la lista de favoritos figura también ‘Boyhood’, del estadounidense Richard Linklater, una cinta que estuvo 12 años en rodaje.

En cuanto a la categoría de Mejor película, en 2011 este organismo estableció que se nominan no menos de cinco y no más de 10 cintas para cada edición.

Las buenas noticias para los artistas latinoamericanos no sólo llegaron con las nominaciones recibidas por ‘Birdman’, sino también por la inclusión de la película ‘Relatos salvajes’, del argentino Damián Szifrón, en la de mejor película de habla no inglesa. Y entre los cortos documentales figura ‘La parka’, del nicaragüense Gabriel Serra Argüello, debutante en estas nominaciones.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, quien estuvo siguiendo en directo en el anuncio de la nominaciones, una de las grandes sorpresas fue la exclusión de Jennifer Aniston de la principal categoría de actuación femenina, así como ‘The Lego Movie’ del rubro de animación (titulada ‘La gran aventura Lego’ o ‘La Lego película’ en algunos países).

En cuanto a Mejor actor, cabe recordar que Michael Keaton ganó recientemente el premio de comedia en los Globos de Oro.

La batalla en esta categoría de la 87º edición de los Oscar parece que la pelearán Michael Keaton y Eddie Redmayne, quienes se llevaron los premios al mejor actor de comedia y al mejor actor dramático, respectivamente, en los Globos de Oro.

Mejor actor

‘American Sniper’ (‘El francotirador’), de Clint Eastwood

‘Birdman’, de Alejandro González Iñárritu

‘Boyhood’, de Richard Linklater

‘The Grand Budapest Hotel’ (‘El Gran Hotel Budapest’), de Wes Anderson

‘The Imitation Game’ (‘El Código Enigma’ o ‘Descifrando el Enigma’), de Morten Tyldum

‘The Theory of Everything’ (‘La teoría del todo’), de James Marsh

‘Whiplash’ (’Whiplash: Música y obsesión’), de Damien Chazelle

‘Selma’, de Ava DuVernay

Mejor actriz

En la edición de los Oscar de 2014 Alfonso Cuarón se convirtió en el primer realizador latinoamericano en llevarse el premio al mejor director.

Pese a todo, el gran favorito parece ser Richard Linklater, cuya película Boyhood ha recibido en los últimos meses el aplauso unánime de la crítica y el público.

Wes Anderson, por ‘The Grand Budapest Hotel’

Alejandro González Iñárritu, por ‘Birdman’

Richard Linklater, ‘Boyhood’

Bennett Miller, por ‘Foxcatcher’

Morten Tyldum, por ‘The Imitation Game’

Película de habla no inglesa

La historia de Edward Snowden y su filtración de documentos clasificados fue el tema del documental ‘CitizenFour’, que consiguió una segunda nominación para la directora Laura Poitras.

‘CitizenFour’

‘Finding Vivian Maier’

‘Last Days in Vietnam’

‘The Salt of the Earth’

‘Tales of the Grim Sleeper’

‘Virunga’

Mejor documental

Argentina ya ha conseguido dos Oscar a la mejor película de habla no inglesa; ahora va con ‘Relatos salvajes’ que en inglés se tituló Wild Tales y es la séptima nominación para el país en esta categoría en la historia de los premios.

Ida, Polonia

‘Leviathan’ (‘Leviatán’), Rusia

‘Relatos salvajes’, Argentina

‘Tangerines’, Estonia

‘Timbuktu’, Mauritania

Mejor director

La no inclusión de Jennifer Anniston, por ‘Cake’, fue una sorpresa después de que la intérprete, conocida en todo el mundo por la serie ‘Friends’, fuera nominada a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU.

Marion Cotillard, por ‘Two Days, One Night’ (‘Dos días, una noche’)

Felicity Jones, por ‘The Theory of Everything’

Julianne Moore, por ‘Still Alice’ (‘Siempre Alice’)

Rosamund Pike, por ‘Gone Girl’

Reese Witherspoon, por ‘Wild’ (‘Alma salvaje’)

Mejor película

El británico Benedict Cumberbatch tiene alguna posibilidad de dar la sorpresa, en un año de muchas buenas actuaciones masculinas, lo que hizo que pesos pesados como Bill Murray o Joaquin Phoenix quedaran fuera.

Steve Carell, por ‘Foxcatcher’

Bradley Cooper, por ‘American Sniper’

Benedict Cumberbatch, por ‘The Imitation Game’

Michael Keaton, por ‘Birdman’

Eddie Redmayne, por ‘The Theory of Everything’

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios