Falleció el creador del Petronio Álvarez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El columnista de El País y catedrático Germán Patiño falleció en las últimas horas luego de un infarto.

Fuentes oficiales confirman que Patiño fue sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad y no aguantó el procedimiento.

Ayer, justamente el día de su muerte, El País publicó su la última columna, titulada ‘Viacrucis E.P.S.’.

María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, lamentó el deceso del historiador quien se reconoció como el creador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

“Cuando Germán pensó en crear el Petronio, lo hizo como una manera de contribuir desde la música, a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano”, indicó.

Y agrega que para ello usó “las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios, que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país, razones que nos llevaron a rendirle un sentido homenaje, en la versión 2013, por instrucción del alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco”.

Creador y pensador

Entre sus logros estuvo el primer premio en el Concurso ‘Andrés Bello’; de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en 2006, con su obra ‘Fogón de Negros’, un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país.

Germán Patiño Ossa, nació en Santiago de Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y Gestor Cultural.

Festival para rato

Amante de los temas del litoral, Patiño Ossa creó en 1997 el Festival Petronio Álvarez, en homenaje al compositor bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico, ‘Mi Buenaventura’.

Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después, el certamen traspasaría las fronteras inimaginables y se constituyera en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios