Piden mayor ‘sintonía’ entre el Gobierno y la radio comunitaria

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Gobierno departamental anunció importantes inversiones en radiodifusoras ciudadanas en Ortega, San Antonio, Murillo y Armero - Guayabal, en el municipio sureño sienten la urgencia de un apoyo significativo.

El ejemplo de Haca Yu Macu 106.0 f.m., emisora comunitaria que funciona en Natagaima desde 2009, es uno de los que permiten evidenciar la urgencia de apoyo estatal hacia este segmento de radiodifusoras que funcionan en el Tolima.

Por eso, y aunque el Gobierno departamental anunció el pasado domingo la inversión de 20 millones de pesos en equipos idóneos para las de Murillo, Armero - Guayabal, San Antonio y Ortega, se siente la necesidad de las acciones gubernamentales en el resto del territorio.

Pasito a pasito

Roque Rodríguez, director de Haca Yu Macu, asegura que desde su inicio -con equipos algunos prestados, otros alquilados y otros en actual financiación- han venido trabajando con la satisfacción de tener un capital social que en su mayoría proviene de los jóvenes (foto inferior).

“El año pasado logramos negociar un transmisor, con el que operamos. Las necesidades se deben a las restricciones de la licencia obtenida y al bajo apoyo estatal, pues a estas las ven como unas emisoras muy pequeñas por su radio de acción restringido. Además, del hecho de no tener acceso a publicidad política pagada, algo que de todas formas es bueno, porque genera independencia”, dice.

El sueño en esta radiodifusora es la construcción de una escuela de comunicaciones, donde los jóvenes “como proyecto de vida se empoderen de la emisora, así como estamos manejando proyectos culturales ante el Ministerio de Cultura con Imaginando Nuestra Imagen; y ya tenemos un grupo de 30 jóvenes interesados en radio, televisión y cine”.

Entre las necesidades urgentes están un radioenlace, nuevos equipos de cómputo y consolas, “pues los que tenemos son muy antiguos”; por eso, confía en que su emisora esté contemplada en una próxima gira de apoyos de la Gobernación.

“Ese ha sido el balance con cinco años de mucha lucha y también con el MinTIC, para que nos vea con unos ojos diferentes ante una competencia que es algo desleal en este medio”, sostuvo el director de Haca Yu Macu.

Gestión en Red

Marisol Mesa, coordinadora de la Red de Emisoras Comunitarias en el Tolima, explicó que las necesidades de las emisoras de la región se centran en infraestructura -como equipos de producción y emisión- y en pagos de impuestos.

De hecho, indicó que en Rioblanco la emisora opera en la sala de la casa de su director, por eso la urgencia de espacios propios para funcionar.

“Hemos pedido apoyo a las entidades estatales y nos han dicho que piensan apoyar a dos más, por presupuesto. También presentaremos proyectos este año a Mincultura”, afirmó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios