Otorgan premio internacional de poesía a docente tolimense

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Premio Internacional Casa de las Américas, en la modalidad Poesía, dio como ganador en fallo unánime al poeta y profesor tolimense Nelson Romero Guzmán. Participaron 232 libros en dicha categoría.

El poeta Nelson Romero Guzmán, oriundo de Ataco, fue anunciado como ganador del LVI Premio Casa de las Américas, cuyo fallo se dio este jueves en La Habana, Cuba. Su poemario se titula 'Bajo el brillo de la luna', en el que la poesía urde su propuesta estética a partir de la obra pictórica del noruego Edvard Munch.

El Premio Casa de las Américas fue entregado también en las modalidades novela, poesía y ensayo.

En total, participaron 650 obras, provenientes de 24 países, según informa Casa de las Américas. En la modalidad de Poesía ha tenido como ganadores en el pasado autores tan relevantes como el salvadoreño Roque Dalton, el chileno Enrique Lihn, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Mario Trejo y la nicaragüense Gioconda Belli, entre otros.

Otros galardones

Previamente Romero Guzmán había obtenido el Premio Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía (1992); el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999) y el Premio Nacional de Literatura -modalidad Poesía-, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bogotá (2007).

Ha publicado los libros de poemas 'Días sonámbulos' (1988), 'Rumbos' (1993), 'Surgidos de la luz' (2000), 'Grafías del insecto' (2005), 'La quinta del sordo' (2006), 'Obras de mampostería' (2007), 'Apuntes para un cuaderno secreto' (con la mexicana Kenia Cano, 2011) y 'Música lenta' (2014).

Romero Guzmán es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad del Tolima (tesis laureada por su investigación sobre la lírica de Carlos Obregón). 

Actualmente, el atacuno labora en la Universidad del Tolima como profesor catedrático y coordinador de Publicaciones del Instituto de Educación a Distancia (Idead) de dicha alma máter.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios