“Si uno ama a su esposa, se ama a sí mismo”, Guerra

TOMADAS DE INTERNET / COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La décima cita de carácter anual con las letras, el pensamiento, la palabra y la música comenzó con la reflexión del dominicano Juan Luis Guerra, quien dejó claro que amar al prójimo es amarse a sí mismo.

Un emotivo y reflexivo conversatorio entre el periodista y escritor Roberto Pombo y el cantautor e intérprete dominicano Juan Luis Guerra marcó el inicio del 10° Hay Festival en Cartagena.

Allí, el renombrado compositor elogió al grupo folclórico Los Gaiteros de San Jacinto de Bolívar y, además, se sintió tan agradecido por el buen recibimiento de los colombianos para con el que compuso una canción en su nuevo álbum al país.

Sobre dicha creación, el dominicano explicó que “empecé a grabar la melodía y cuando regresé a casa me di cuenta de que esa palabra tenía que ver con Colombia.

“En Colombia la luna se ha dormido en la arena y no se mueve de Cartagena hasta que tú me digas tu nombre, cariño, como te llamo qué nombre tiene la flor; que Dios bendiga a Colombia de paz y de amor” interpretó.

Otros parámetros

Guerra destacó, además, el cambio que ha traído a su vida la entrega espiritual con su religión e hizo un llamado a los esposos para que valoren su matrimonio.

“Si uno quiere a su esposa se quiere a sí mismo”, afirmó y, de inmediato, resaltó la buena relación que tiene con los cantantes colombianos Juanes y Carlos Vives.

Por los menos dos horas antes de que comenzara el encuentro ya había filas cercando la cuadra, informa la organización de Hay Festival.

La gente, a sol y sombra -informa-, esperaba impaciente. No tanto para que arrancara el festival, sino más bien para poder ver al primer invitado (...), que cuando salió al escenario, acompañado por el director de El Tiempo, Roberto Pombo, recibió la ovación del teatro entero.

Guerra, luego del inicio, entretuvo al público durante una hora en una inauguración que pareció más un concierto que una charla, en la que dejó escuchar estrofas de algunas de sus canciones más famosas.

En los intervalos -agrega- reveló detalles de su carrera profesional, como cuando decidió estudiar música en Estados Unidos para acercarse al mundo del jazz y como, por insistencia de sus padres, cursó durante dos días una carrera administrativa antes de hacerle entender a su madre que lo suyo era la música.

Invitada para hoy

En sus historias, afirma con convicción la autora española Julia Navarro, “hay un viaje al fondo del ser humano”. Aunque sus libros se enmarquen en contextos diferentes, hablan del ser humano y de su batalla por tomar las riendas de su vida.

Esto es, para decidir, “cambiar las circunstancias en las que nos movemos si es que estas no nos gustan. Es parte del juego de la vida”.

La escritora y periodista conversará hoy sobre ‘Dispara, yo ya estoy muerto’ (Plaza y Janés), su más reciente novela, sobre la que ella ha aclarado que no se trata de un libro político relacionado con Palestina e Israel.

Al contrario, narra la historia de dos familias desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

El Festivalito

“La mejor forma de llegar a los niños es siempre de distintas maneras dinámicas, donde se narre, se cante y se desencadene procesos creativos, con diversidad, que es lo que más enriquece el taller. Así sienten que uno aprende del otro”, considera la escritora Irene Vasco, quien hizo parte del Festivalito.

“Cada vez es más natural para los niños de áreas rurales entrar en contacto con celulares, tablets e incluso internet, lo que es maravilloso siempre que se les guíe en cómo usarlos de la mejor manera”, comentó a Colprensa la escritora, mientras los niños dibujan su propia versión de un cuento que ella les acababa de narrar.

Ella es creadora de ‘Mambrú perdió la guerra’, que sin perder su escencia de libro infantil, presenta un retrato de un niño en plena guerra.

Credito
COLPRENSA

Comentarios