Abierta convocatoria 2015 para conservar el legado de Cantalicio

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Durante todo este mes permanecen abiertas las inscripciones de la sexta edición del concurso en el que se brinda homenaje a Cantalicio Rojas.

Con el propósito de preservar el legado de los grandes maestros que han aportado a la cultura del Tolima, la Fundación Musical de Colombia tiene abierta la convocatoria del Sexto Concurso de Interpretación ‘Cantalicio Rojas, en el que se reconoce la mejor versión de este emblemático bambuco del repertorio colombiano.

A través de esta iniciativa se busca conservar la herencia de este compositor tolimense que llegó a convertirse en uno de los músicos más influyentes del folclor nacional; así mismo, tiene el propósito de aportar al crecimiento musical de los grupos de la región.

De esta manera los participantes obtienen las bases que les ayudarán a convertirsen en embajadores musicales del Departamento, en los distintos certámenes que son celebrados en Colombia.

“Este concurso cumple con la labor de dar auge y rescatar la música de uno de los mejores compositores de la historia colombiana, de los mayores representantes de nuestros aires típicos, haciendo que su música se escuchara y reconociera en todo el país”, explica el maestro Germán Camacho, director artístico de la Fundación de Colombia.

Quiénes participan

La convocatoria va dirigida a todos los municipios del Tolima, y los interesados pueden inscribirse en las categorías de estudiantina o conjunto mixto, polifónico coral, dueto o trío vocal, grupo de cámara dúo, trío, cuarteto, orquesta de cámara, banda popular y cucamba.

Como base fundamental, los grupos inscritos deben interpretar ‘El Contrabandista’, la obra cumbre de Cantalicio, más otras seis composiciones que correspondan a bambucos, sanjuaneros, rajaleñas y/o cañas.

Los que evalúan

El objetivo es que el jurado del concurso, conformado por tres músicos, sea propuesto por el Comité Asesor Musical.

Los encargados de dar el veredicto final serán tolimenses de reconocida trayectoria profesional y vasta experiencia en el campo musical, que les permitirá observar minuciosamente a los participantes y dar un voto a favor de los que demuestren su talento a la hora de interpretar ‘El Contrabandista’ y demás composiciones.

Un espacio musical abierto

Este es un concurso en el que se pone a prueba el ingenio artístico al convencer al jurado con una propuesta novedosa tanto de interpetación como de composición de la mencionada obra.

En versiones anteriores, los asistentes a las presentaciones se han encontrado con fusiones de instrumentos clásicos y modernos, como guitarras clásicas con eléctricas, lo que brinda a la interpretación un aire renovado.

El evento se celebra en el marco del 29° Festival Nacional de la Música Colombiana y se tiene programado para los días 20, 21 y 22 de marzo. Los dos primeros días se hacen las eliminatorias en la plaza Manuel Murillo Toro, así: los grupos locales el viernes 20 a las 9 de la mañana y los departamentales el sábado, a la misma hora. Los finalistas de ambos se conocerán el sábado a las 3 de la tarde.

La premiación se hace el domingo 22 de marzo a las 3 de la tarde, en la concha acústica Garzón y Collazos.

Legado de Cantalicio Rojas

La inspiración del maestro Rojas fue la cotidianidad de los habitante de Natagaima; desde su oficio de peluquero iba recogiendo las anécdotas que le permitieron ir creando su legado musical que lo conforman al rededor de 60 obras musicales. En sus ratos libres tocaba la bandola o la guitarra y poco a poco daba forma a sus canciones, que sometía a la opinión de amigos y colegas.

Según un artículo de la biblioteca Luis Ángel Arango, fueron varios los temas que se convirtieron en clásicos de la música tradicional del Tolima, entre ellos ‘Parrandeando’, compuesto por él cuando vivía en Aipe. 

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios