Ficci, versión 2015: un festival de película

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Falta un mes para vivir la fiesta del cine internacional en Cartagena de Indias. Ya fue presentada su programación en Bogotá.

Ya son 55 años los que cumple el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci 2015), y la ciudad se prepara para recibir lo mejor del cine durante siete días inolvidables entre el 11 y 17 de marzo, con toda su programación de películas gratuita para el público.

“La locura que Víctor Nieto creó en los años 60, cuando nadie tenía ni idea qué era o cómo se hacía un festival de cine, hoy está más viva que nunca, porque ha cobrado nuevo sentido cuando llegamos con el programa ‘Cine en los barrios’ y hacemos que las películas, sus historias toquen a la puerta de los cartageneros. El Festival está más vivo que nunca”, comentó Salvo Basile, Presidente de la Junta Directiva del Ficci.

Este año se esperan cerca de 70 mil espectadores en las funciones de este programa que llegará a diferentes barrios de Cartagena y algunos municipios cercanos.

“Son cerca de nueve mil millones de pesos que se utilizan y que terminan invertidos, en su mayor parte, en Cartagena, por lo que es un evento que beneficial cultural y económicamente a sus pobladores”, dijo Lina Rodríguez, gerente del Ficci.

Películas con sello ‘Made in Colombia’

El cine colombiano será protagonista, como en la Competencia Oficial Ficción. De las 12 seleccionadas, dos son colombianas, ‘Gente de bien’ de Franc Lolli, coproducción franco-colombiana. Además, ‘N.N.’, de Héctor Gálvez, entre Colombia, Alemania, Perú y Francia.

En la Competencia Documental, estará la obra de Alejandro Naranjo La selva inflada’ y ‘No todo es vigilia’, de Hermes Paralluelo.

Doce películas hacen parte de la Competencia Oficial de Cine Colombiano, entre ellas ‘Tres escapularios’, la nueva propuesta de Felipe Aljure, recordado por la película ‘La gente de la Universal’.

También se estrenará películas como ‘Cord’, de Pablo González; ‘La semilla del silencio’, de Juan Felipe Cano; ‘Tiempo perdido’, de Alexander Giraldo; ‘Antes del fuego’, de Laura Mora; y ‘Ruido rosa’, de Roberto Flores.

Los cortometrajes también estarán en competencia con 21 obras, de las cuales seis son colombianas y otras provenientes de México, Brasil, Argentina, Francia, Cuba, Chile y Dinamarca.

Historias de zombies, vampiros y otros extraños seres estarán en Cine de media noche, con cuatro películas que llegarán desde el lejano Irán, Bélgica, España y Brasil.

Amos Gitai es uno de los invitados especiales para la versión 2015 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y por eso se le dedicará una retrospectiva con 11 de sus obras filmadas en los últimos 35 años.

Otras categorías

*En la competencia de la categoría Nuevos Creadores figuran:

-Mauricio Rojas Maldonado (‘En busca de aire’ - Colombia)
-Kalien Delgado Medina (‘Perreus’ - México)
-David Herrera (‘Preludio de la locura’ - Colombia)
-Angélica María Meza (‘Volví para quedarme’ - Colombia)
-Daniel Arango Castro (‘Panteón’ - Colombia)
-Ginna Ortega (‘Silencios’ - España)
-Ángela Duque (‘Estepario’ - Colombia)
-Ronald Escobar Salazar (‘Fuego amigo’ - Colombia)
-Mauricio Cano Valderrama (‘Los olvidados’ - Colombia)
-Paloma Valencia Londoño (‘Camino a Victoria’ - Colombia)
-Ómar Eduardo Ospina (‘La ruta de Julita’ - Colombia)
-Alirio Cruz (‘Lejanía’ - Colombia)
-Deivy Rubriche (‘Karma’ - Colombia)

*En la categoría Gemas concursan 13 trabajos, en su mayoría coproducciones francesas, brasileras, estadounidenses y otras tantas alemanas, ucranianas y una auritana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios