‘El botón de nácar’ gustó en el Festival de Cine de Berlín

TOMADA DE REVISTA ARCADIA - EL NUEVO DÍA
El cineasta Patricio Guzmán cosechó una ovación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, tras la presentación de su documental, que a través del agua aborda el exterminio de la población autóctona y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet.

La voz del cineasta es el hilo conductor de una reflexión sobre el agua y el cosmos, con imágenes que parten del desierto de Atacama, en el Norte, para llevar al espectador a la Patagonia Occidental, en donde se hunde la cordillera de los Andes, en el Sur, en el agua y el hielo.

Guzmán habla de un país con la costa más larga al Pacífico -más de cuatro mil kilómetros de largo-, que en textos escolares aparece dividido en tres: norte, centro y sur.

El sonido del agua y las imágenes de los glaciares de extraordinaria belleza le dan pie para hablar de los pueblos aborígenes y nómadas que habitaban esas remotas regiones hace siglos, que vivían del mar y fueron exterminados por los colonizadores.

El cineasta halló unas mil fotografías en un archivo etnológico alemán, el Anthropos Institut en Sankt Augustin, cerca de Bonn. Entre esas encontró a algunos de los sobrevivientes siendo jóvenes, que aparecen ante la cámara mayores.

Credito
REVISTA ARCADIA

Comentarios