Lista la versión 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre guasá, tamboras, clarinetes, guitarras , tiple y bandolas, se realizó el lanzamiento oficial de la versión 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana, donde se realizan el Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción' versión número 21 y el Concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura' en su versión número 18.

La nueva versión del festival que celebra la riqueza musical de la región andina, tendrá un concierto de gala previo en el que se les rendirá homenaje a cinco grandes compositores colombianos: José Macías, León Cardona, Jaime Llano González, Luis Enrique Aragón y José Barros. 

La primer cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, el próximo 20 de febrero, a partir de las ocho de la noche en donde estarán cuatro duetos galardonados con el título de 'Príncipes de la Canción', como: Oscar y Julio, de Risaralda; Nocturnal, de Bogotá; Lara y Acosta, y Rojas y Mosquera, del Tolima. 

En la capital del país también estará la solista Ibaguereña, María Rosario Kairuz, y 'La Gran Rondalla Colombiana', para asistir al concierto de lanzamiento la boletería está disponible en las taquillas de  Primera Fila y van desde los 45.000 pesos a los 75.000. 

El festival 

El festival se disfrutará en la capital musical de Colombia, Ibagué del 16 al 23 de marzo del 2015, allí también se hará el 21 Concurso Nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción' y 18 Concurso Nacional de Composición 'Leonor Buenaventura'. 

Para Luz Amparo Noreña Duque, primera dama de Ibagué, es “admirable lo que se ha hecho con este Tolima, es una invitación a apoyar a la fundación musical y ver con los ojos propios de donde sale este orgullo”. 

La cita en Ibagué es en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, desde la 5 de la tarde del miércoles 16 de marzo, también están dispuestos los escenarios Plazoleta Darío Echandía, Parque de la Música, Parque Murillo Toro, Concha Acústica Garzón y Collazos, la sala Alberto Castilla y el Teatro Tolima, para los más de 20 conciertos que están programados en la versión 29 del festival que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. 

“En esa semana tenemos no solo nuestra música, sino la extrajera, buscamos dar una serenata musical de esa que llena el corazón, que hace que salgamos más colombianos de allí”, explicó la directora del festival y de la fundación musical de Colombia, Doris Morera de Castro. 

Imagen eliminada.

Impulso a la cultura y la música 

Luis Carlos Delgado, Gobernador del Tolima, quien fue el representante que impulsó el proyecto de Día de la Música Colombiana, declaró que por ahora se han “inyectando recursos para la música y para el conservatorio musical del Tolima”. 

Según el funcionario, entre los proyectos de la Gobernación también está la entrega de instrumentos musicales a más de 18 municipios. “Así queremos que crezca el amor de la música colombiana, estamos siendo testimonio de este patrimonio que nos interesa y que no hace sentir orgullosos”, señaló. 

Delgado agregó que los recursos también se están destinando a iniciativas como los Juegos Nacionales, "queremos que nos acompañen a ambos eventos, hemos puesto 11 billones de pesos y ya planeamos 13.2 billones para los próximos cuatro años; también el aeropuerto será reconstruido y destinamos más 120 mil millones en arreglo de vías para que sepan que en el Tolima tenemos los brazos abiertos para recibirlos y cantar con sentimiento”, puntualizó. 

Entre los invitados especiales al festival están Carmenza Duque quien hará un homenaje al maestro Villamil, el maestro Alfredo de la Fe y Alfredo Gutiérrez, entre otros. 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez también será motivo de homenaje durante la velada musical y se le hará con una frase: “Quienes no cantan, no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar” que ha inspirado a la Fundación Musical de Colombia como organizadores del concierto y del Festival. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios