El paso de Orson Welles por la tierra de los vascos

TOMADA DE REVISTA ARCADIA - EL NUEVO DÍA
Un documental realizado en 1955 por el cineasta y actor estadunidense Orson Welles es uno de los mayores atractivos del Noveno Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, España, que inició el lunes.

Welles está parado en la línea divisoria entre España y Francia, en medio de un ambiente apacible, rodeado de colinas y árboles. Mientras el viento sopla alrededor suyo, reflexiona acerca de las ambiguas fronteras que dividen a los vascos. Un pueblo que ha estado en Europa desde los inicios del continente, con un lenguaje único (el euskera), y orgulloso de sus tradiciones. Como lo asegura Welles, ellos “no son franceses ni españoles, son vascos”.

Este documental, llamado ‘La tierra de los vascos’, fue realizado con la BBC para la serie ‘Around The World’ (Alrededor del mundo).

Más de la narración

El director llegó a este pueblo por ser el hogar de su amigo Charles Wertenbaker, periodista estadounidense, editor de la revista Time, quien murió antes de la visita. La esposa de Wertenbaker, Lael Tucker, y su hijo Chris lo recibieron y guiaron alrededor del lugar, donde se ve una serie de personajes diversos, quienes le cuentan anécdotas de la vida en esa región. Una de las más sorprendentes es la de un niño que, a pesar de ser torturado por los alemanes en la época de la ocupación, no reveló el escondite de su padre.

Acompañado de Chris, quien dio una conferencia y un recital de guitarra durante la inauguración del festival, Welles grabó partidos protagonizados por los pescadores, panaderos y clérigos del pueblo. También entrevistó a una de los mejores jugadores del lugar, Robert, un niño de cinco años que le explica algunas reglas y le habla de su día en el colegio.

Welles también asiste a bailes, cuenta historias graciosas de los habitantes del lugar y al final reflexiona sobre el absurdo papel que cumple la frontera entre España y Francia en un pueblo que más que un territorio comparte un legado cultural e histórico que ha sobrevivido a pesar de las guerras, invasiones, usurpaciones y divisiones que marcan su historia.

Sin duda la proyección de esta obra, originalmente transmitida por la BBC en dos episodios y casi inadvertida dentro de la vasta producción artística de Welles, cumple con el objetivo de generar una reflexión acerca del oficio del documentalista y las formas en las que se pueden contar historias.

Credito
REVISTA ARCADIA

Comentarios