De triunfar en festivales a grabar su propio disco

FOTOS CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Un disco que se prevé estar listo en marzo es la muestra de perseverancia de esta agrupación, que ha ganado un espacio en varios importantes festivales y concursos.

Joan Andrés Arias, Anderson Fabián España y Sergio Andrés Camero continúan uniendo voluntades, fuerzas y recursos para trascender con su trío BossaNova: prueba de ello es el disco compacto que por estos días graban con sus mejores interpretaciones.

Así se materializa lo que nació hace más un año en el Conservatorio del Tolima, lugar donde los dos huilenses y un caqueteño cursan su carrera profesional buscando su lugar en concursos, festivales y, lo más importante, el alma musical de la región.

“Ya llevamos casi un año trabajando y las personas que nos escuchan han venido pidiendo un trabajo grabado, aunque más que todo ha sido por el hecho de los concursos”, explica Anderson, estudiante de Canto Lírico.

De ahí que de su idea y del consenso con sus compañeros surgiera lo que Joan Andrés cataloga como “un reto para el trío”, pues significa pasar de la Internet, donde sus videos han gozado de aceptación, a lo material.

“Las redes sociales han sido muy importantes para nosotros, pues nos han mostrado ante personas fuera de nuestro círculo y nos ha permitido tener una oportunidad laboral. La diferencia a grabar un disco es buscar siempre que todo suene muy claro, balanceado y acoplado, comenta el huilense.

Por eso se embarcaron en este trabajo que los hará ser recordados como uno de los pocos tríos juveniles que buscan perpetuar nuestros aires y algo de otros ritmos del extranjero, algo que significa mucho para Sergio.

“Ver que somos uno de los pocos tríos jóvenes de la ciudad y que les gusta esta música, tanto la tradicional como la de afuera, engrandece”.

Lo que graban

Precisamente, BossaNova quiere dejar en las manos de los tolimenses los bambucos ‘Me estoy enamorando de ti’ y ‘Decir adiós’, el pasillo ‘Soberbia’, la salsa ‘A dónde irás sin mí’, de Puerto Rican Power y la bachata ‘Mi bendición’, de Juan Luis Guerra.

También están las baladas ‘6 a.m.’, de Santiago Cruz, ‘¿Y qué me pasa?’ de Mickey Taveras, los boleros ‘Mírame’ y ‘Noche no te vayas’ y el inconfundible ‘Todos tenemos un amor’, de La Mosca.

Esto es Tónica

El encargado de “hacer magia” con las voces y los instrumentos de BossaNova es el maestro Carlos Jurado, docente del Conservatorio del Tolima, quien dirige el estudio Tónica, ubicado en el Centro de la Capital Musical.

“Esta es una grabación en bloque, a nueve canales y con micrófonos individuales. En lo musical es un gran acople, porque ellos son muy buenos músicos y es muy poco lo que queda por hacer en la parte técnica, mejorar mezclas y masterización, que se hará el fin de semana y la otra semana”, calcula.

Este recinto ha visto pasar desde 2009, año de su creación, a otros artistas como el grupo Dafne Marahuntha -en el inicio-, Ambiente local, los guitarristas Daniel Moncayo -que está ad portas de su segundo disco- y Gustavo Adolfo Niño, además de los intérpretes religiosos Eskarmi y Axel Herrera.

También menciona la compilación final del Himno de Ibagué, grabado en su inicio en el piano de la biblioteca Darío Echandía, así como variados jingles publicitarios.

“Ya son unos 10 discos que se han grabado en el estudio”, afirma.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios