“Estamos en manos de MinCultura, de la Gobernación y de la Alcaldía”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A un mes de que inicie uno de los festivales de música tradicional más importantes del país, la falta de apoyos de la empresa privada contrasta con el alto interés periodístico que genera este certamen anual.

La asistencia de más de 70 periodistas de diversos medios nacionales a la rueda de prensa organizada en Bogotá con el fin de presentar el 29° Festival Nacional de la Música Colombiana hace ratificar a sus anfitriones que este certamen cada año sigue generando alta expectativa.

Es prueba, según Doris Morera de Castro, presidenta Ejecutiva de la Fundación Musical de Colombia, del respeto y el compromiso de los grandes medios por divulgar lo que aún sucede con los aires tradicionales del país.

Por eso, al acercarse cada nueva edición de este evento ella prefiere declararse ‘anticifras’, a pesar de que la falta de apoyo privado es aún más pronunciada que antes, para tener más en cuenta las voluntades y los apoyos de la prensa, que también pone su grano de arena para consolidarlo ante el país.

END: ¿Cuál sigue siendo el compromiso de los medios nacionales y regionales hacia esta música?

DORIS MORERA DE CASTRO: Este es un testimonio muy claro del apoyo con que cuenta este evento, el compromiso con divulgar toda esta información, en una época en la que cuesta tanto figurar en los medios.

Es que cualquier evento, cualquier artista, es todo un proceso. La respuesta ha sido muy positiva y hemos visto muy seguido cómo nos han hecho las publicaciones.

Tuve una agenda de medios en Bogotá toda la semana pasada y también atendiendo en invitaciones como la de Bravíssimo (ayer), con la Gran Rondalla Colombiana, promocionando el Concierto y el Festival.

Por ejemplo, ya nos anunciaron que enviarán sus corresponsales CityTV, por primera vez; Señal Colombia, Caracol y RCN: tenemos que mostrarles una Ibagué muy bonita, ordenada y bella.

END: ¿Cuál es ese atractivo que tiene el Festival ante los medios?

DMC: Por más que los nuevos aires musicales lleguen, porque todo está sujeto a cambios, y aunque el vallenato nos ha tomado tanta ventaja, en definitiva no hay una música que toque más la fibra de un colombiano que la de la región andina.

La emoción que causó en esa rueda de prensa Yolanda Rayo interpretando ‘Soy colombiano’, o los duetos cantando ‘Hurí’, que por algo es el himno de la Fundación.

Todo el mundo la cantaba, hasta los periodistas más jóvenes nos hacen ese reconocimiento.

END: ¿Cuándo volveremos a ver transmisiones del Festival por Señal Colombia o al menos por los canales locales?

DMC: Hemos estado haciendo gestión, pero para eso se necesitan recursos. No es que ellos cobren, sino que el traslado de los equipos y la gente tiene un costo.

Cuando se transformó Señal Colombia se acabaron las transmisiones, y eso nos afectó mucho.

Sobre los canales locales, como El Kanal, de acuerdo con el presupuesto que podamos ofrecer así mismo son las transmisiones: hubo años que solo se transmitía dos noches, porque los recursos no alcanzan para sufragar los gastos que se requiere. Es que nosotros nunca hemos logrado en estos 29 años tener un rubro propio para cuestiones de publicidad.

A uno le da pesar de que los medios transmitan solo las eliminatorias y no se les pueda pagar para la premiación en la Concha Acústica.

Hablando de recursos...

END: Y en cuanto a los apoyos y presupuestos, ¿cómo va el balance?

DMC: Hasta el momento solo nos ha salido el apoyo del Ministerio de Cultura, y en cuanto a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, apenas estamos en el proceso. Uno avanza hasta donde puede, porque hay que dar muchas vueltas en la Administración para poder obtener el dinero y eso es un sufrimiento.

Confieso que a veces no soy capaz de volver a hacer ese evento porque es muy duro, pero ¿quién puede imaginar en Colombia que todos los años es lo mismo? Llega el 2 de enero y la Fundación no tiene un peso, ni siquiera la esperanza de saber que cuenta con algo, porque las respuestas se demoran.

Al menos con el Ministerio (el Programa Nacional de Concertación Cultural) ya uno sabe que sale primero, con los convenios, y que dos semanas después nos hacen giros para pagar los anticipos de los artistas, los hoteles y el transporte.

END: ¿Y en cuanto a la empresa privada...

DMC: Por ese lado es muy triste ver que hemos tocado muchas puertas, pero no sé por qué no les llama la atención el Festival Nacional de la Música Colombiana. No me pregunte por qué. El único patrocinio que tenemos este año es de la Cámara de Comercio (de Ibagué).

Sí tenemos citas (en otras entidades para ver qué sucede, pero ¡imagínese!, es para cuando regrese de Bogotá (del concierto de gala), el lunes 23, ya cuando estamos encima del Festival. Estamos bregando, es muy duro y es algo que no entiendo.

Pero es que este Festival es tan transparente... lo veo y lo siento así y ojalá la gente lo sintiera. Aquí los recursos se estiran y estiran hasta donde es posible, por eso digo que estamos en las manos del Ministerio, de la Gobernación y de la Alcaldía.

Las petroleras que nos apoyaban (Cemex y Petrobras) están en una crisis gravísima, y en cuanto a las cementeras estamos a la espera.

El Concierto de Gala

La fiesta que se vivirá en Bogotá este 20 de febrero será “extraordinaria”, en concepto de Doris Morera de Castro. Y es una celebración para la que todavía hay boletería disponible a través del sitio de Internet primerafila.com.co.“No sé por qué presiento que del lunes (mañana) al martes va a estar completa la boletería, pues cada medio de comunicación que divulga significa un porcentaje de ventas y eso es algo mágico”, describe.

Para esta ocasión, los grandes receptores del homenaje musical a cargo de voces, tiples, guitaras y bandolas son José Macías, León Cardona, Luis Enrique Aragón Farkas, Jaime Llano González y José Barros.“Sabemos que es un público y un concierto inolvidable que se prepara con tanto amor cada año”, considera la Presidenta.Y para hacerlo, estarán Príncipes de la Canción como Lara y Acosta, Rojas y Mosquera, Nocturnal, y Óscar y Julio, con el cierre a cargo de la Gran Rondalla Colombiana.

Otro gran matiz de la noche lo pondrá la ibaguereña María del Rosario Kairuz, quien recientemente lanzó su disco de boleros ‘Me arriesgaré contigo’, y que dejará grandes impresiones entre el público.“Creo que esa presencia nos va a tocar a todos y va a ser muy especial. Vamos a terminar en fiesta, ¿qué más le cuento?”, puntualiza.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios