El Festival del Bunde seguirá en septiembre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así quedó establecido para las venideras ediciones de este evento artístico y cultural que convierte en punto de encuentro a la Segunda Ciudad del Tolima.

Lo que el año pasado se hizo como experimento, con el fin de otorgar un significado mayor al Festival Nacional del Bunde, funcionó, por lo que este certamen seguirá siendo celebrado en septiembre de todos los años.

Por lo menos así lo afirmó ayer a EL NUEVO DÍA el director de Cultura de Espinal, Jorge Eliécer Rodríguez Díaz, quien indicó que con esta decisión se pretende otorgar un mayor valor a la celebración de creación del Bunde tolimense por el maestro Alberto Castilla.

“Todo se dio a partir de la celebración del centenario del Bunde como pieza musical, por eso en la época del 10 de septiembre organizaremos una nueva versión”, afirmó el funcionario.

Para tomar esa decisión oficial, indicó, fueron revisados aspectos de participación, asistencia y relevancia turística a la Segunda Ciudad del Departamento.

Lo anterior porque, según su diagnóstico, durante esa fecha no se celebran más actividades en esa población y en municipios aledaños, por lo que el centro de atención artístico y cultural lo tiene la ciudad de los ‘pelachivas’.

“En cuanto a la fecha, en septiembre, en esa temporada no hay muchas actividades, salvo amor y amistad; pero nosotros lo hacemos generalmente el fin de semana y tenemos muy buena audiencia y participación”, sostuvo Rodríguez Díaz.

Y agregó que desde su óptica esta “es una buena fecha desde el punto de vista organizativo y la asistencia también es muy buena”.

Así fue el traslado

En su momento, el jefe de la cartera local había comentado que la intención de trasladar el evento siete meses más surgió en septiembre de 2013, entre el alcalde Orlando Durán Falla y el Consejo municipal de Cultura.

Era un buen propósito, según lo había indicado, aunque la determinación era lo más favorable en el sentido administrativo, debido a que daba más tiempo para organizar el presupuesto, tanto del Municipio y la Gobernación, como de los recursos que desembolsa el Ministerio de Cultura por el Programa Nacional de Concertación.

Precisamente, hace algunos días este despacho del Gobierno nacional publicó al Festival en su lista de eventos con asignación de presupuesto, que consistirá en 15 millones de pesos, a la fundación Horizontes del Mañana.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios