Ibagué presentó en Bogotá su 29º Festival de Música Colombiana

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La colonia tolimense en Bogotá y los melómanos cumplieron la cita a la gala en homenaje a cinco grandes de la melodía autóctona. Esto sirve de abrebocas para la edición 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

En una noche llena de guitarras, tiples, bajos, tamboras y grandes composiciones, los asistentes al teatro Julio Mario Santodomingo se desplazaron en un paseo musical a través de pasillos, bambucos y boleros. 

Al inicio estuvo la actuación de la Banda Sinfónica del Tolima, en el lobby del complejo cultural, con un desplazamiento por bambucos fiesteros, pasodoble y cumbias, a cargo de sus integrantes de diversas edades, encabezados por el maestro Reynaldo Murillo.

Las palabras del exministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, presidente Emérito de la Fundación Musical de Colombia, organizadora del certamen, dieron la apertura al concierto que, con lleno total, elevó el orgullo tolimense desde las 8 hasta las 11:30 de la noche. 

"Este es el inicio de una fiesta que veremos en Ibagué del 16 al 22 de marzo próximos, cuando se celebre el 29° Festival Nacional de Música Colombiana, el 21° Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y 18° Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, por eso esta noche vamos a celebrar la vida", dijo Gómez. 

El primer homenajeado fue José Macías, el considerado 'abuelo del bambuco', quien creó más de 200 composiciones que se convirtieron en verdaderos himnos folclóricos como Muchacha de risa loca, Arrullo, Alma y vida, La ruana y Las moras, siendo estas dos últimas las interpretadas por el dueto espinaluno Lara y Acosta (Príncipes de la Canción 2001) para iniciar la noche.

Este tributo lo continuó el dueto tolimense Rojas y Mosquera (Príncipes de la Canción 2008), que interpretó las composiciones Bonita y Evangelista Agudelo. 

El turno siguió para María del Rosario Kariuz, quien entonó del ibaguereño Luis Enrique Aragón Farkas 'El calentano' y 'Mi sueño', con la compañía del reconocido músico Willy Salcedo.

A puertas de cerrar la noche, el dueto Nocturnal, de Bogotá (Príncipes 2003), hizo un recuento de algunas obras insignes del antioqueño León Cardona; estas fueron 'Migas de silencio' y 'Nos quedan debiendo el cielo', aunque también causó gran emoción con sus interpretaciones de 'Campesino de ciudad' y 'La molienda'.

Por último, en cuanto a los duetos, actuó el vigente portador del máximo título que otorga la Fundación Musical de Colombia, Óscar y Julio con la presentación de su disco compacto Príncipes de la Canción 2014, que incluye composiciones de Macías, Aragón Farkas y Álvaro Dalmar, entre otros.

Al cierre de la noche La gran Rondalla Colombiana, de la mano del maestro Jorge Zapata, brindó un festivo y enamorado repertorio con las canciones más populares de Jaime Llano González y José Barros.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ / COLPRENSA

Comentarios