Teatro, cine y literatura: con ordenanzas propias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Parte del paquete de proyectos aprobados en la Asamblea lo constituyen los planes departamentales de estas disciplinas artísticas, con aplicación para todo el Tolima.

Un camino de gestión espera a los representantes de la literatura, la cinematografía y el teatro regionales, luego de haber sido aprobadas por la Asamblea tres ordenanzas relacionadas con estas disciplinas artísticas.

La intención es que con dichos documentos, llamados Planes departamentales, se conduzca a establecer la política pública cultural del Tolima, según explicó Mauricio Troncoso, director de Cultura del Departamento.

“Es crear un mapa de hacia dónde va la política pública cultural del Tolima en cada área artística, porque no la tenía”, explicó el funcionario sobre las ordenanzas.

Troncoso afirmó, además, que en cada documento no se establece una cifra específica, porque la inversión saldrá de los dineros del presupuesto general establecido por la Administración seccional, a partir de la presentación de proyectos a cargo de los gestores de cada área.

“En lo que podamos vamos a apuntar a dar apoyo -sostuvo-, por ejemplo para la delegación que viajará al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, o para celebrar el Día Internacional del Teatro, los que participarán de la 28a. Feria Internacional del Libro de Bogotá, o la Semana de la Literatura” que establecerá en Ibagué.

En cuanto a su aplicación, el Director de Cultura indicó que será abierta, es decir, que no tendrá un límite de tiempo, ya que servirá de derrotero para los sucesores de Luis Carlos Delgado Peñón.

“La ordenanza va a ser abierta, en cuanto a año de publicación, porque se trata de generar una dinámica distinta a la cultura del Departamento, y aprovechar esa política pública”, expuso.

Trabajo en conjunto

El presidente de la Asamblea, Julián Fernando Gómez, ponente de una de las iniciativas, consideró que la función de estos documentos es dar “bases para crear los comités y consejos de Cultura en los municipios”.

Lo anterior, “para que se empiece a generar eventos de órdenes departamental y municipal en cada una de las especialidades”.

El ideal, en su concepto, es que las personas interesadas en gestionar sean ayudadas por la Dirección de Cultura en el aspecto institucional, y, en el momento en que se requiera, esta entidad hará la contratación de las personas necesarias.

Sobre el tema de los recursos, aclaró que se dejó abierta la base, sin un presupuesto fijo, para que no se cruce con la inversión general que tiene programada la Gobernación para esta vigencia.

“Pero la experiencia con el Plan de Danza ha sido exitosa y funcionó con organización y trabajo, consiguiendo patrocinios y obteniendo recursos”, afirmó Gómez.

Comentarios