Ismael Serrano quiere reenamorar a Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Estará el 4 de junio en Medellín y el 6 en Bogotá. Viene con muchas ganas, ya que aunque ha tenido viajes al resto del cono Sur, es la segunda vez que llega al país.

Ismael Serrano es un cantautor español que ha podido hacer cine, tocar guitarra y hablar de los temas sociales y el desamor con poesías.

Se considera heredero de Serrat y de Joaquín Sabina y es con ese amor por las letras que habla como si narrara, y en dos horas y media de presentación ahora hace una “llamada” a la vida y al amor.

- ¿A qué se debe esta pausa en la gira?

Hemos hecho una pausa en la gira en la que estamos en España para presentar el disco y pensando en las fechas que tenemos en este viaje que nos llevará a cruzar varias veces el océano.

En Colombia estaremos el 4 de junio en Medellín y el 6 llegaremos a Bogotá; venimos con muchas ganas, ya que aunque hemos tenido viajes al resto del cono Sur, acá es la segunda vez que estamos y es todo un reto.

- ¿Cómo ha sido la experiencia en Colombia?

Hace cuatro años vine por primera vez y no creía que mi propuesta tuviera tanta acogida, es como un reto saber si hay un público que la comparte: la primera vez fue una sorpresa porque mi discos y canciones no sonaban acá y, sin embargo, hubo público que conocía las canciones.

- ¿Cuál es el reto esta vez?

Reencontrarme con ellos, sumar nuevo público y crecer. No sé qué hace que haya vínculo entre ambos, pero creo que se debe a mi tradición y como Serrat y Sabina son muy respetados acá y como el género se atiende a la palabra y la poesía y a la propuesta.

- ¿Qué lenguaje usa la música protesta, que puede ser casi tan universal?

Creo que el amor y el desamor son eso que hace universales las canciones, a todos nos duele, nos pesa y nos da igual, así que trasciende las fronteras, todo el mundo cabe allí y se ve afectado por esas pequeñas historias, que con la poesía de los cantautores nos señala a los héroes.

- ¿Cómo ha sido esa mezcla de su historia personal y su música?

Pienso que se debe a mi contexto, mi padre es periodista, escribe versos y eso me ha cambiado la forma de ver mi trabajo y mi música.

- ¿Qué ha cambiado con este nuevo disco?

‘La llamada’ es un disco que tiene un carácter de celebración, de convocatoria, en esta ocasión partí del ritmo para escribir las canciones y por eso tiene ese aire de la canción tradicional y coral que se ve en los estribillos, en la danza que es una reunión.

Creo que afecta también que esté por los 40 años y que ya ves la vida de forma distinta, te cansas un poco de la solemnidad y aunque hay canciones oscuras como el día de la ira; hay otro poco de luz que se debe a la llegada de mi hija, que me hace levantar la mirada y ver el mundo, además de la efervescencia que se vive en España.

- ¿Cómo ha sido eso y cómo afecta el momento social la composición?

Están ocurriendo muchas cosas interesantes, la ciudadanía cobra un protagonismo como hace rato no lo hacía y exige a esa clase política que nota lejos.

Este es un momento de recuperar la autoestima y que nos ha costado como un duelo por etapas para finalmente levantarnos y movernos un poco para hacer.

Credito
COLPRENSA

Comentarios