Nuestra Coral también va por su ordenanza oficial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fue aprobado en la duma departamental, en el primer debate, el proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Inmaterial del Departamento a esta insigne agrupación musical tradicional.

Durante 46 años han pasado muchas anécdotas, canciones y homenajes en la Coral Ciudad Musical, pero uno que también podría ser importante para la emblemática agrupación es la declaratoria como Patrimonio Inmaterial y Cultural del Tolima, que cursa en la Asamblea.

Y a este camino se espera llegar en el recinto en los próximos días, luego de que ayer fuera aprobado en primer debate el proyecto de ordenanza respectivo, en una sesión que contó con la compañía musical de sus integrantes.

Exposición de motivos

La intención con el proyecto 007 de 2015 es, según lo mencionó Andrés Mauricio Troncoso, director de Cultura departamental, dar reforzamiento a este colectivo, en su mayoría de adultos, y en el que también se han involucrado niños y jóvenes.

“El Gobernador ha tenido conversaciones con la Coral y vienen noticias bastante buenas. Estamos revisando el sitio para hacer apoyos en el sonido y en otras actividades, porque queremos reforzar y potencializar la Coral”, indicó el funcionario.

Y agregó que en cuanto al tema de un nuevo sitio, el Gobernador ha mencionado a la Coral que “queremos que en este Gobierno la agrupación tenga la visibilidad y la potencia, y que quede conformada como un patrimonio del Departamento con argumentos sólidos”.

Lo anterior, según su concepto, al considerar que la Coral es una de las apuestas artísticas que serán fuertes para la ejecución de los XX Juegos Nacionales 2015.

El proyecto de ordenanza, propuesto por el diputado Álvaro Ramírez, fue catalogado por su colega Jorge Armando Duque como la primera de muchas ordenanzas que deben ser promulgadas en torno de la tradición.

“Este debe ser el primero de muchos proyectos que realcen nuestra tradición y den herramientas a la sociedad tolimense para que se siga manifestando culturalmente. Es un acompañamiento frente a esta iniciativa a la que hay que dar todas las herramientas, pues es una intención loable”, destacó.

Y agregó que este es “un reconocimiento a aquellos grupos que en el Tolima siguen llevando las banderas del folclor tolimense”.

Algo de historia

En una nota especial publicada en la separata Facetas de EL NUEVO DÍA el 6 de octubre de 2013, se resalta el surgimiento de la Coral en el antiguo bar Serenata, en la calle 19 con carrera Segunda, con unos 40 integrantes.

Desde entonces, tiples, guitarras, requintos y decenas de intérpretes a cuatro voces han interpretado melodías insignes que han hecho inmortales a duetos como Garzón y Collazos, Silva y Villalba y Los inolvidables, al igual que a compositores como Jorge Villamil y José A. Morales.

En la actualidad de la Coral Ciudad Musical, que funciona sobre la carrera Cuarta entre calles 11 y 12, se desprenden los duetos Canon 2 y Gran Colombia, así como decenas de tríos.

Estos son Escala, Tolima, Ideal, Los geniales, Los arrieros, Los álamos, Los pijaos, Ambalá e Ibagué, así como Vinotinto, que ha participado en festivales y concursos de orden nacional.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios