El arte y la cultura se preparan para la Paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los artistas se unen a la búsqueda de la paz y la reconciliación en Colombia con la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz en Colombia, que se realizará en Bogotá del 6 al 12 de abril.

En ella, representantes de todas las corrientes artísticas reflexionarán y tomarán acciones para sensibilizar a la sociedad en la construcción de la paz. 

En total, serán 109 invitados internacionales de 37 países de cuatro continentes, quienes compartirán experiencias junto a 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, para debatir y reflexionar sobre cerca de 150 procesos artísticos y culturales que en distintas partes del mundo se han desarrollado como formas o complementos en búsqueda de la 
paz. 

También han confirmado su presencia 15 líderes indígenas, además de 28 presentaciones de teatro. Dentro de la cumbre se realizarán 12 cine-foros, exposiciones de artes plásticas y visuales, convocatorias públicas para fotógrafos, videógrafos y cronistas y cinco conciertos metropolitanos entre otros. 

La Cumbre Mundial de Artistas por la Paz es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz. 

Con la cumbre se busca construir escenarios abiertos, polifónicos y democráticos que permitan dar expresión a los hombres y mujeres artistas, practicantes y pensadores, vinculados a procesos de construcción de la paz con justicia social, con procesos de reparación y con la creación de condiciones de no repetición. 

Esta cumbre contará con cuatro ejes claves para el desarrollo de las discusiones y reflexiones, como el Arte y Cultura en la construcción de la paz, así como Memoria, Relatos y Comunicación, Territorios y Cultura de Paz, además de Reparación Cultural y Simbólica. 

Dos aspectos de la reparación están en juego en el proceso de construcción de la paz y como resultado del conflicto. La reparación integral y la reparación cultural y simbólica. La que se denomina reparación integral hace referencia al conjunto de acciones objetivas que deben y pueden ser desplegadas por el Estado y la sociedad para garantizar verdad, justicia, prevención, protección y garantía de no repetición de los actos y situaciones de violencia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios