Escritores que sonarán en la 28a. Feria del Libro de Bogotá

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Llegan con su propia lista de reproducción a una de las citas más importantes con la literatura en el país, que se cumplirá desde el 21 de abril hasta el 4 de mayo.

Autores que combinan su oficio literario con la música hablarán de literatura y se presentarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015. Estos tres escritores seducirán al público con sus interpretaciones musicales.

Rita Indiana

Tiene 38 años pero parece apenas acercarse a los 30. Su cabello corto pintado y su aspecto andrógino le dan una presencia contestaria particular, una manera de moverse en el mundo y de expresarse desde las letras y desde la música a partir de la rebeldía.

Sus primeros pasos en la escritura los dio con ‘Rumiantes’ (1998) y ‘Ciencia Succión’ (2002), con sus ganas de romper esquemas. En ‘La estrategia de Chochueca’ (2003) y ‘Papi’ (2005) ya dio cuenta de una prosa rica en coloquialismos marginales y populares de República Dominicana.

Hacia 2011, Rita Indiana se adentró en la música, exploró los ritmos populares dominicanos y reinventó el merengue con su agrupación Los Misterios. En 2014 volvió a la escritura con ‘Nombres y Animales’.

Su música ha sido calificada en República Dominicana como “merengue de calle” o “mambo violento”, una reinterpretación de los ritmos de su país natal. El diario El País de España la incluyó como una de las personalidades más influyentes de América Latina en la actualidad.

Afonso Cruz

Además de escritor, ilustrador y director de películas animadas, es miembro de la banda The Soaked Lamb (El Cordero Empapado), agrupación con fuerte influencia del blues y del jazz. Algunos de sus temas son adaptaciones de temas clásicos del bossa nova o de otros géneros que llevan consigo la melancolía del blues y de la época de los años 50, a la que se transporta inclusive en su manera de vestir.

Afonso interpreta la guitarra, el arpa de blues y el banjo, además canta en portugués e inglés.

Su trayectoria como escritor de novela inició en 2008 con ‘La carne de Dios’, a la que vinieron ‘Aventuras de Conrado Fortes’ y ‘Lola Benites’; Con ‘La muñeca de Kokoschka’ (Quetzal, 2010) recibió en 2012 el Premio de la Unión Europea a la Literatura y con su publicación más popular, ‘Jesucristo bebía cerveza’, ganó el Premio del Libro Portugués del Año de Time Out Lisboa en 2012.

Leonor de Recondo

A sus escasos cinco años, ya tenía un violín en sus manos. Desde entonces ha sido una mujer consagrada a la música. Sólo en 2010 comenzó su carrera como escritora, con su primera novela ‘La Grâce du cyprès blanc’.

Luego vino ‘Rèves oubliés’ (2012) sobre el exilio vasco de 1939. Su más reciente obra, ‘Pietra Viva’ (2014), tuvo un éxito inusitado en Francia. Es una historia ficcionada e íntima sobre la vida de Miguel Ángel, referente fundamental del arte italiano.

Después de asistir al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, Estados Unidos) y al Conservatorio de Bruselas (Bélgica), se dedicó de lleno a la música de cámara y desarrolló un interés particular por los maestros del barroco. Como violinista, ha tocado con algunos de los conjuntos barrocos franceses más prestigiosos como Les Talens Lyriques, Le Concert d’Astrée y Les Musiciens du Louvre.

Con el mismo rigor que caracteriza a los músicos clásicos, Leonor de Recondo se ha adentrado en la legibilidad y precisión de cada una de las palabras que usa. Y aún amando y viviendo de la música, siempre ha preferido escribir en absoluto silencio.

“Necesito escuchar mi música interior. La forma musical de la prosa es muy importante, el ritmo, la armonía”. Sobre su relación con sus dos artes, tiene clara la respuesta: “La música se hace en grupo. La escritura, en soledad”.

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios