Nuestra música ‘enciende’ el pentagrama nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hoy, Ibagué arranca la semana más musical de todo el año, con el 12o. Encuentro Nacional ‘Los niños al encuentro de la música colombiana’ y la apertura de las exposiciones ‘La música en la pintura’ y ‘Música, memoria y patrimonio’.

Los más bellos sonidos y voces de los aires andinos de la patria Tricolor empiezan hoy a endulzar los oídos de los melómanos, con el inicio de la edición 29 del Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia, que preside Doris Morera de Castro.

La ‘fiesta’ musical que se extenderá hasta el 22 de marzo, y que desde este jueves tendrá en competencia a 18 duetos por el título de ‘Príncipes de la Canción’ y a seis obras por el premios del concurso de composición ‘Leonor Buenaventura’, llenará de ritmo la ciudad entera.

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, los centros comerciales, la plazoleta Darío Echandía, la plaza Manuel Murillo Toro, el parque de la Música, la concha acústica Garzón y Collazos, la sala Alberto Castilla, el Museo de Arte del Tolima y el Teatro Tolima, habrá más de 20 conciertos.

Como es ya una tradición, los primeros protagonistas del Festival serán los coros y agrupaciones infantiles, que se reunirán en el 12o. Encuentro Nacional ‘Los niños al Encuentro de la Música Colombiana’, quienes de 8 de mañana a 12 del mediodía demostrarán su virtuosismo entre hoy y el miércoles, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

A las 4 de la tarde, está programada en el auditorio de la Universidad del Tolima la apertura de la muestra ‘La música en la pintura’, acompañada de un concierto.

Cierra la jornada la Universidad de Ibagué, a las 7 de la noche, con la inauguración de ‘Música, memoria y patrimonio’, la nueva exposición de instrumentos musicales de Colombia y el mundo de la Colección Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro.

La exposición, una iniciativa de Unibagué y la Fundación Cantatierra, cuenta con el apoyo de la Red Departamental de Museos y el Sistema de Museos Colombianos Simco, además estará bajo la curaduría del maestro Humberto Galindo.

Para la velada inaugural, el arqueólogo e intérprete de saz (música de Turquía) Alí Durán Öcal ofrecerá un recital de música turca con el instrumento nacional de este país, el saz o baglama, y en horas de la tarde impartirá una charla didáctica sobre la música de ese país.

Inauguración oficial 

La semana de música y encuentro con las raíces tendrá su inauguración oficial este miércoles a las 5 de la tarde, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.Allí autoridades municipales, departamentales y patrocinadores serán los invitados a disfrutar de un variado programa, que incluye música, presentaciones dancísticas, exposición fotográfica, artesanal y gastronómica.

Previo a este acto, a las 11 de la mañana, será develada una muestra fotográfica que resume los 29 años del evento que engrandece a Ibagué y el Tolima, y que podrá observarse en la Plaza de Bolívar.

Imagen eliminada.

Credito
SANDRA PATRICIA LOMBANA M.

Comentarios